Colima, Col., 7 de septiembre de 2019.-En intensa jornada de trabajo realizada en el Paraninfo, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, aprobó 15 acuerdos, entre los que destacaron la creación de cinco maestrías, la creación del Sistema Universitario de Archivos, la entrega de dos doctorados Honoris Causa y el establecimiento de los festejos por el 80 aniversario de esta casa de estudios.

Vista previa de imagen

Con la asistencia de 269 concejales, un 76.20 por ciento del total, el Consejo aprobó la creación de cinco nuevas maestrías en: Tecnologías de Internet, que se impartirá en la Facultad de Telemática; Psicología, que se dará en la Facultad de Psicología; Intervención Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación; Negocios, en la Facultad de Economía; y la Maestría en Emprendimiento e Innovación de Negocios Turísticos, tanto en la Facultad de Turismo de Villa de Álvarez como en la Escuela de Turismo y Gastronomía de Manzanillo. Esta última, por cierto, cambia su denominación a Facultad de Turismo y Gastronomía.

La creación de cualquier maestría pasa antes por un riguroso estudio de pertinencia, en el que se consideran, entre otros muchos aspectos, la evaluación del plan de estudios, los referentes institucionales, la misión, visión y valores de la casa de estudios, de la facultad que impartirá el nuevo programa y del programa mismo, además de encuestar a estudiantes, egresados, empleadores y expertos y analizar las políticas mundiales, nacionales, estatales y las necesidades del contexto.

Por eso, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que estos nuevos programas se crearon para tener a la vanguardia a la institución y a quienes estudian en ella, para asegurar la formación integral de los alumnos y atender las demandas de la sociedad. En la UdeC, agregó el rector, “estamos conscientes de la responsabilidad social de ofrecer programas educativos actualizados, pertinentes, y cumplir con la función de formar profesionistas y científicos que impulsen el desarrollo de la sociedad”.

En cuanto a los doctorados Honoris Causa, el primero de ellos se otorgará a María Marcela Lagarde y de los Ríos, profesora-investigadora, una de las máximas representantes del feminismo en México y Latinoamérica y una figura central en la formación y el impulso de las activistas universitarias que desde hace tiempo trabajan por la equidad de género. El segundo será para el economista nacido en Manzanillo, Rolando Cordera Campos, quien ha mantenido una relación cercana con esta casa de estudios.

El primero de ellos se entregará este 18 de septiembre y el segundo el 24 del mismo mes, ambos en la Pinacoteca Universitaria.

Además, el Consejo Universitario aprobó la creación del Sistema Universitario de Archivos, con el que se realizará la gestión de los documentos creados y conservados por la UdeC y con lo que se cumplen, además, las diversas obligaciones señaladas por la Ley y establecidas en normatividades de la Ley General de Archivos.

También se ratificó la reelección de Ulises Caleb Herrera Núñez como Consejero Ciudadano de Radiodifusión, por un periodo de tres años.

Otro apartado importante dentro de la sesión extraordinaria fue que se aprobó la reestructuración de los siguientes programas: Ingeniería en Telemática, que cambia su denominación a Ingeniería en Tecnologías de Internet; Licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, que quedará como Licenciatura en Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, impartido en la Facultad de Ciencias, y el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que pasa a denominarse Ingeniería en Computación Inteligente, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Además, se creó el Programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, con reconocimiento de créditos a partir de la experiencia laboral, en la Facultad de Enfermería.

También se aprobó la incorporación a la Universidad de Colima, de los estudios de bachillerato que ofrece el Centro de Desarrollo Infantil “Gandhi” A.C., por un periodo de cuatro años.

Por último, los universitarios acordaron la creación de la comisión organizadora del festejo por el ochenta aniversario de la Universidad de Colima, que estaría presidida por el gobernador José Ignacio Peralta. Este aniversario, aunque es hasta el 2020, comenzará a festejarse a partir del presente año.

Acompañaron al rector en el presidium, Christian Torres Ortiz, secretario general; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Joel Nino, presidente de la FEC.