Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Comala, Col., 2 de septiembre de 2019.- “Tenemos que trabajar desde los distintos espacios de gobierno, en políticas de inclusión para los más desprotegidos, de desarrollo social para abatir la pobreza que agobia todavía a muchos mexicanos y colimenses, para lograr todos juntos, un nivel de desarrollo que garantice una mejor calidad de vida para todas y todos”.

En los anteriores términos se manifestó la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, durante la ceremonia cívica organizada por el Poder Legislativo, la cual se desarrolló en el jardín principal de la presidencia municipal de Comala.

A la ceremonia mensual organizada por la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Novena Legislatura, asistieron, entre otros, el presidente municipal de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, mientras que con la representación del titular del Ejecutivo Estatal lo hizo el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Agustín Morales Anguiano.

Durante su mensaje la diputada Olivera Orozco, afirmó que “recordar nuestra historia hace propicio momentos de reflexión para valorar el ambiente de libertades y de desarrollo de los que muchos ahora disfrutamos, en aras de fortalecer nuestra democracia, combatir la corrupción y terminar con las desigualdades que cientos de años después, muchos mexicanos siguen padeciendo”.

Durante su mensaje la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local señaló que “ésta es la mejor manera de conmemorar nuestra Independencia, crear las condiciones políticas, económicas y sociales que garanticen un mejor país para todos, fortalecer nuestras instituciones y respetar las garantías y derechos de todos. Nunca más bajo el dominio de nada ni de nadie. México es ahora un país de leyes y tenemos un estado de derecho que defender”.

Por su parte el alcalde de Comala en su intervención agradeció al Congreso del Estado, por promover la integración del Poder Legislativo con los Ayuntamientos, refrendando el patriotismo no sólo en septiembre, sino a lo largo de todo el año, ratificando que exista gloria y fama de nuestros Héroes Nacionales.

Por su parte el Director del DIF Municipal Comala, Fernando Tiburcio, informó que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, a través del Programa PANNAR, desarrollarán la campaña “No pierdas tus sueños”, mediante un cartel que se colocará en secundarias y preparatorias del municipio, para que la juventud tenga información y ejercer responsablemente su sexualidad.

A esta ceremonia cívica acudieron también las diputadas Rosalva Farías Larios, Araceli García Muro y del legislador Miguel Ángel Sánchez Verduzco. A la ceremonia asistieron también la Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Comala, así como trabajadores de ese Ayuntamiento y del Poder Legislativo.

En la ceremonia se contó con  la participación de la Banda de Guerra del Bachillerato 25 de la Universidad de Colima y la escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes encabezaron los honores a nuestro Lábaro Patrio, mientras que personal del Ayuntamiento de Comala leyó las efemérides, y el cronista municipal Benjamín Cruz Ascencio hizo énfasis en efemérides conmemorativas de Comala.