Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 31 de agosto de 2019.- Este sábado de manera sorpresiva, durante la sesión ordinaria de la Quincuagésimo novena legislatura del Estado, se llevó a cabo una reconformación en las comisiones permanente, curiosamente quitándoles las presidencia de las comisiones que presidían el coordinador del grupo parlamentario del PT, Carlos César Farías Ramos, y el coordinador de la fracción legislativa  del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

En algo que fue considerado como un “albazo legislativo”, por los diputados del PT y PVEM, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, aprobó un Acuerdo Parlamentario, mediante el cual se aprobó la reconformación en su integración de diversas Comisiones Legislativas.

Con esta decisión se afectó al coordinador del grupo parlamentario del Partido del trabajo, Carlos César Farías, quien ocupaba la presidencia de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, y al ser removido su cargo lo ocupa la diputada de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio.

Por otra parte en la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual era presidida por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, y fue modificada en su totalidad, entregándola al grupo parlamentario de Acción Nacional.

Anteriormente estaba conformada por Miguel Ángel Sánchez Verduzco, como presidente; secretaria, Martha Alicia Meza Oregón; secretaria, Blanca Livier Rodríguez Osorio; vocal, Ma. Remedios Olivera Orozco; vocal Luis Fernando Escamilla Velazco.

De acuerdo a lo aprobado la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, su nueva presidenta es la diputada Gretel Culin Jaime; como secretarios, fungirán a partir de la renovación Luis Fernando Antero Valle y Francisco Javier Rodríguez García y como vocal, aparecen las diputadas Blanca Livier Rodríguez Osorio y la diputada Francis Anel Bueno Sánchez.

Los coordinadores legislativos del PT y PVEM, consideraron que este albazo, mediante el cual fueron removidos de las comisiones que desempeñaban, se dieron por no haber apoyado a MORENA, para elegir a María Elena Ruiz Visfocri, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Sobre todo, dijo Carlos César Farías, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que él encabezaba, votó en contra de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, de ahí que ahora se esté dando ese revanchismo.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien votó en contra de la propuesta que pretendía imponer el grupo parlamentario de MORENA, y en el pleno a someterse a votación la terna, los diputados del PVEM no votaron en el mismo sentido que quería la fracción mayoritaria, a pesar de las presiones que recibieron.