Comala, Col., 31 de agosto de 2019.- La Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”, con sede en el municipio de Comala, ofrece el diplomado “Trabajo Social en el Área Educativa: Retos y Perspectivas”, mismo que dio inicio este viernes 30 de agosto con la participación de una planta docente destacada en el área.

Con un periodo de desarrollo de agosto de 2019 a enero de 2020, el diplomado tendrá una duración total de 112 horas, dividido en siete módulos, con sesiones los viernes de 16:30 a 20:30 horas y algunos sábados de 08:30 a 12:30 horas.

La directora de la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”, Elsa Yadira Velázquez Mejía, informó que el objetivo general del diplomado es ofrecer una actualización en torno a las principales problemáticas y retos del trabajo social en el área educativa, para que las personas participantes puedan asimilar, identificar y adquirir los conocimientos y las herramientas que les faculten para intervenir en el ámbito educativo.

El primer módulo llevará como nombre “Educación basada en competencias. Aprendizaje activo centrado en el estudiante”, que será impartido por el doctor José Manuel Ruíz Calleja, docente de la Universidad de Colima y doctor en Ciencias Pedagógicas, por la Universidad de Pinar del Río Cuba

El módulo II, denominado “Trabajo Social y Desarrollo Humano”, será impartido por la licenciada Elsa Yadira Velázquez Mejía, directora de la escuela “Vasco de Quiroga”, mientras que el módulo III, llamado “Problemas Educativos en México y Colima. Visión sistémica de la educación”, estará a cargo del doctor Juan Carlos Yáñez Velasco,          docente Universidad de Colima y doctor en Pedagogía por la UNAM.

El módulo IV, “Metodologías y herramientas para el trabajo con grupos” será impartido por la doctora Marisol del Toro Romo, educadora popular en el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)  y doctora en educación por el ITESO.

El Módulo V, con el tema “El Trabajo Social desde la legislación mexicana”, será impartido por la diputada federal María Beatriz López Chávez, quien es licenciada en Trabajo Social por la UNAM.

El Módulo VI, “La Trabajadora y el Trabajador Social en ámbito educativo” será impartido por la Mtra. Angélica Rubí Gómez Aro, docente de la Universidad de Colima y en el Vasco de Quiroga y maestra en Pedagogía por la Universidad de Colima.

Por último, el Módulo VII, “Prevención y atención de conflictos en el ámbito educativo desde los Modelos de Intervención” estará a cargo de las maestras Silvia Roacho Contreras y Alondra Zaragoza Delgado, docentes Universidad de Colima.

El coordinador del diplomado es el maestro Balvanero Balderrama García, quien es a la vez coordinador académico de la licenciatura en Trabajo Social.