Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 29 de agosto de 2019.-La terna de candidatas a presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, conformada por Alma Guadalupe Gómez Gaitán, Neyma Berenice Hernández Medina y María Elena Adriana Ruíz Visfocri, no alcanzó el voto mayoritario de las dos terceras partes en las dos rondas de votación, por lo que de acuerdo a la Ley y al Reglamento, esa terna se desecha y el dictamen se regresa a comisiones para que se conforme una nueva terna.

Lo anterior ocurrió la noche de este jueves, cuando se sometió en segunda ronda a votación la terna antes señalada luego de que en un primer intento María Elena Adriana Ruiz Visfocri, se había quedado a un voto, al obtener 16 sufragios, mientras que Alma Guadalupe Gómez Gaitán, logró 6 votos; Neyma Berenice Hernández Medina, un sufragio y una abstención.

Luego de esa primera ronda de votación se decretó un receso, para que las distintas fracciones trataran de llegar a consensos y ver la posibilidad de que en la segunda ronda alguna de las tres suspirantes, lograra el respaldo mínimo de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, es decir obtener 17 votos por lo menos.

Fue hasta las 19:41 horas cuando la presidenta de la mesa directiva, la diputada Rosalva Farías Larios, reanudó la sesión, señalando que como en la primera ronda ninguna de las candidatas había logrado la mayoría calificada se abría una nueva ronda de participaciones antes de pasar a la votación.

En este espacio hicieron uso de la tribuna la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, Ma. Remedios Olivera Orozco y la diputada Araceli García Muro, hicieron uso de la tribuna, para pedir el apoyo a favor de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, y destacaban que era solo un voto el que les hacía falta para que la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado, fuera designada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

La legisladora Remedios Olivera lanzó una última advertencia a los diputados presentes, en el sentido de que si no se alcanzaba la mayoría en esta segunda ronda, el dictamen tendría que regresarse a comisiones, y habría la necesidad de lanzar una nueva convocatoria y mientras tanto el actual presidente de la CDHEC se quedaría en su cargo “sin estar calificado para ello”, sentenció.

Cuando Araceli García Muro, hacía uso de la palabra y ensalzaba las virtudes de María Elena Ruiz Visfocri, a quien catalogaba como una mujer valiente, la prisita Lizet Rodríguez, desde su curul decía  que a poco las otras mujeres participantes no eran valerosas.

Los diputados y diputadas de MORENA estaban enojados, porque no veían por donde convencer a los demás legisladores para que al menos uno les diera el voto que requerían, por eso se escucha algún insulto a la priista, sin identificar la autoría.

Eso hizo que las diputadas prisitas Lizet Rodríguez y María Guadalupe Berver Corona, abandonaran el recinto legislativo antes de pasar a la votación, por lo que no participaron emitiendo su sufragio en la segunda ronda.

Segunda ronda….

Luego de esas dos participaciones se dio paso a la segunda ronda de votaciones, arrojando un resultado casi idéntico a los de la primera ronda, donde María Elena Adriana Ruiz Visfocri logró 16 votos; y, Alma Guadalupe Gómez Gaitán obtuvo 4, (no votó la fracción prisita), y Neyma Berenice Hernández, no logró ningún voto en esta segunda ronda.

Luego de esto, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rosalva Farías Larios, afirmó que en virtud de que ninguna de las candidata había logrado la mayoría calificada como lo señala la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado, se desechaba esta terna de candidata y el dictamen se regresaba a las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y a la de Justicia, Gobernación y Poderes, para que se elabore una nueva terna de candidatos y candidatas a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Finalmente la sesión no fue clausurada, ya que a las 20:00 horas se decretó un receso al no haber consensos para saber cuándo volverían a sesionar si este viernes o sábado y a qué hora, señalándose que la sesión que no fue clausurada se reanudará este sábado a las 10:00 horas.