Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 15 de agosto de 2019.Las diputadas del grupo parlamentario de MORENA, Blanca Livier Rodríguez Osorio y Araceli García Muro, presentaron este jueves una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones de la Ley de Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad para el Estado de Colima, que ha sido dirigida a sus respectivas comisiones para su estudio y análisis antes de elaborar su dictamen.

Con estas reformas las legisladoras de MORENA están proponiendo la creación de una Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, que coadyuvaría algunas funciones con el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), para mejorar atenciones, servicios y asistencias de cualquier materia referentes a las personas con discapacidad.

Las legisladoras Rodrìguez Osorio y Garcìa Muro, han estado trabajando constantemente con asociaciones y grupos civiles de personas con discapacidad en el Estado, incluso realizaron un foro abierto el pasado mes de marzo, para trabajar en las nuevas modificaciones a la mencionada ley con tal de actualizarla, modernizarla y hacerla más funcional y eficaz.

De acuerdo a la iniciativa presentada las legisladoras proponen modificar el nombre de la referida ley, supliendo la palabra «integración» por «inclusión».

Además, se pretende obligar a los gobiernos de todos los niveles y organismos públicos la contratación de al menos 3% de personas con discapacidad en sus plantillas laborales.

De acuerdo a esta iniciativa, con la creación de una Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, se busca mejorar atenciones, servicios y asistencias de cualquier materia referentes a las personas con discapacidad.

Además, en la iniciativa planteada se especifica “que el procurador de este nuevo ente deberá contar con ciertos requisitos, tales como ser una persona con discapacidad con título de licenciatura en derecho debidamente registrada; (contar con) cinco años mínimos de ejercicio profesional comprobado; acreditación de experiencia en la atención de personas con discapacidad así como contar con una reconocida honorabilidad y, por supuesto, ser mexicano por nacimiento”.

Agrega la iniciativa que “este procurador tendrá la facultad de suscribir convenios o acuerdos de coordinación con la Federación, otros Estados o Municipios y organismos auxiliares con tal de garantizar la protección y respeto de los derechos de las personas con discapacidad de Colima, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la referida ley”.

Las legisladoras de MORENA hicieron hincapié en la importancia de que, a través de esta reforma, se reconozca la igualdad sustantiva como uno de los principios básicos para equiparar oportunidades, partiendo de la asimilación de las desigualdades históricas, económicas, políticas, sociales y culturales con las que las personas con discapacidad han tenido que vivir, implicándoles mayores retos para incorporarse a las actividades académicas, laborales y recreativas para su pleno desarrollo.

Por tal motivo, Blanca Livier Rodríguez y Araceli García consideran pertinente no solo garantizar sino ampliar los derechos humanos en esta materia para esta comunidad, a través de soluciones institucionales que hagan prevalecer la dignidad humana que deberá ser insustituible, como lo es esta reforma de ley que fue derivada a sus respectivas comisiones en el Congreso del Estado para completar su estudio y análisis antes de la elaboración del dictamen que será votado posteriormente en el pleno.