Colima, Col., 10 de agosto de 2019.- Profesores y personal administrativos de diferentes facultades de la Universidad de Colima participaron en el taller “Comunicación intercultural y choque cultural”, impartido por personal de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de esta casa de estudios.

En la bienvenida al taller, Genoveva Amador Fierros, titular de dicha oficina, dijo que esta actividad es importante para internacionalizar a la UdeC, pues pretende contribuir a un mayor entendimiento del aprendizaje intercultural en la docencia y a la formación de estudiantes.

Vista previa de imagen

Asimismo, dijo que la competencia intercultural es necesaria para desarrollarse en distintos ambientes de trabajo a partir de la dinámica global y de un constante flujo entre profesionistas: “La dinámica actual requiere que las personas integren formas diferentes de vivir para contrarrestar los problemas en el desarrollo laboral”, afirmó.

Vista previa de imagen

El desarrollo del tema estuvo a cargo de Gabriela Sánchez Alfaro y Guillermo Aguilar Salazar, quienes expusieron el objetivo y bases para lograr una comunicación óptima al apoyar a estudiantes de otros países que acuden a la UdeC cada semestre.

Mencionaron que el objetivo del taller es tener una mejor interacción académica entre profesores y alumnos extranjeros que realizan su estancia en la universidad, y que los asistentes conozcan algunas recomendaciones que los ayuden en el proceso y desarrollo del trabajo académico: “La importancia de hablar de este tema radica en que cada vez más se están recibiendo estudiantes de nacionalidades del continente europeo”, afirmaron.

Asimismo, manifestaron que este taller también se imparte a familias anfitrionas que alojan a los estudiantes durante su estancia académica en la UdeC.

Durante dos días se abordaron los siguientes temas: Definición y tipos de cultura, Iceberg cultural, Claves y dimensiones culturales, Síntomas y factores del choque cultural, Cura emocional y ejercicios orientados a la resolución de conflictos, y Habilidades para mejorar la comunicación intercultural