Colima, Col., 12 de julio de 2019.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este jueves, con dispensa de todo trámite, la iniciativa que presentó al Pleno Legislativo el Diputado Guillermo Toscano Reyes, por la que se confieren diversos incentivos fiscales a favor de contribuyentes del municipio de Villa de Álvarez.

La propuesta del legislador del Grupo Parlamentario de Morena Colima que fue aprobada en votación unánime, establece que se condonan los recargos y multas por la falta de pago oportuno del impuesto predial, de los derechos de licencias comerciales que no tengan como giro la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas, y de los derechos por la prestación del servicio de limpieza de lotes en propiedad particular de cementerios.

De la misma manera, se condonan los recargos generados por la falta de pago oportuno por la limpieza de predios baldíos, por los servicios que preste el catastro municipal en licencias de construcción, remodelación, materiales y escombros en vía pública, así como las infracciones por multas administrativas.

El porcentaje de la condonación de multas y recargos respecto del Ejercicio Fiscal 2019 y anteriores, se efectuará de acuerdo a los meses en que se pague, de la siguiente forma: al 100% durante julio y agosto; 80% en septiembre; 70% durante octubre; 60% durante noviembre y del 50% durante diciembre.

Toscano reconoció que las finanzas de los diez ayuntamientos tienen serias dificultades económicas heredadas por administraciones pasadas, por lo que en aras de afrontar las adversidades para estar en condiciones de mejorar y dar continuidad a programas sociales que beneficien a la población, así como optimizar la calidad de los servicios públicos que están obligados a brindar, resulta vital emprender acciones que resulten eficaces en la recaudación.

“De ahí la importancia de concientizar sobre la viabilidad de incentivar a los contribuyentes para que estos puedan además actualizar sus obligaciones tributarias, lo que redundará en el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales”, expuso el legislador villalvarense.

Este decreto entrará en vigor a partir de su aprobación por el Poder Legislativo y será vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, y deberá publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.