Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 10 de julio de 2019.-Este viernes comparecerá en reunión de trabajo ante los diputados del Congreso del estado, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco; el Secretario de seguridad Pública del Estado, Coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, y los diez directores de seguridad pública de los municipios, a fin de que expliquen las causas por las cuales no ha sido posible disminuir los índices delictivos.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, quien dijo que la reunión se desarrollará en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado, a partir de las 10:00 horas, “con la finalidad es darle seguimiento al tema de la inseguridad que vivimos en el estado”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, dijo que “no es la primera vez que hago uso de esta tribuna para externar la gran preocupación que vivimos los colimenses por el clima de inseguridad que estamos atravesando y que cada día es mucho más crítico”.

Destacó que la ola de violencia en la que se ha visto envuelta nuestra entidad es altamente alarmante, no podemos permitir que la violencia se normalice y ya forme parte de nuestra cotidianidad cuando se está volviendo un problema que afecta a cientos de familias colimenses que han sido golpeadas por ella, ya sea de manera directa o indirecta.

Remedios Olivera señaló que “simplemente si examinamos las alertas Alba y Ámber, emitidas por la Fiscalía General del Estado, durante la última quincena del mes de junio, encontramos registradas siete personas desaparecidas, del sexo femenino por cierto, esto nos habla del grado de inseguridad que vivimos los colimenses y sobre todo las mujeres y las niñas”.

Indicó que esto no puede seguir así, “se requiere mayor esfuerzo y responsabilidad de las autoridades encargadas de la seguridad pública desde la policía estatal y municipales hasta la Fiscalía”.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que “todos conocemos al menos una persona que ha sido lastimada por la inseguridad y la violencia en los últimos meses”.

Destacó que a lo largo de tres años “hemos conservado el deshonroso primer lugar nacional en homicidios dolosos y somos uno de los primeros lugares en feminicidios”.

“Hoy por hoy también nos hemos obtenido el primer lugar en el delito de robo, en tanto que los delitos de homicidios dolosos de infantes, el de secuestro de extorsión de lesiones y violación van al alza pese a que las autoridades desestiman el incremento y por el contrario aseguran que la incidencia de delitos va a la baja”.

Remedios Olivera mencionó que “todos los días nos enteramos de la nota roja, no hay día que no se registren asesinatos, desaparecidos, levantados, robo a mano armada, en la vía pública, en algunos negocios locales y qué no decir los asaltos afuera de los bancos, un día es en uno, otro de en otro y otro día en el mismo, en tanto las autoridades pues parece que no dan una solo en uno de los casos se enfrentó al presunto responsable de uno de los asaltos con el desenlace de la muerte de éste”.

La percepción pues de la ciudadanía es una inseguridad que raya en el temor a ser víctima del delito, existe temor de transitar en solitario no sólo por las noches sino a cualquier hora del día, los asaltos que se han registrado últimamente son a plena luz del día, afirmó la legisladora de MC.

Desde el punto de vista de Olivera Orozco, “debe haber coordinación y compromiso, se deja ver que no hay un plan estratégico integral o si lo hay pues no está dando resultados”.

Indicó que seguro hace falta replantearse los objetivos y la tarea y dar seguimiento puntual a los compromisos y evaluar resultados.