Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Cuauhtémoc, Col., 26 de junio de 2019.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, dijo a conocer que está trabajando en un programa para atender a las personas con adicciones, ya que se ha comprobado que en esa cabecera municipal hay padres de familia que no tienen los recursos suficientes para enviar a sus hijos que consumen algún tipo de droga, a que se rehabilite.

Entrevistado al respecto dijo que ese problema de las adicciones es grave, porque se ha constatado que los padres que tienen ese problema de adicciones con sus hijos, “los llevan un mes, pero luego por falta de recursos los sacan y por eso no pueden rehabilitarse”.

Ante eso, dijo, en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, “hemos estado armando becas, para pagarles su tratamiento completo, y de esa manera poder apoyar al joven o a la persona que tiene ese problema de adicciones, sino apoyar a la familia”.

Rafael Mendoza indicó que este programa apenas se pondrá en marcha y el tratamiento de un adicto cuesta aproximadamente 4 mil  y 4 mil 500 pesos mensuales, “lo que estoy haciendo, porque ya fui a recorrer los centros de rehabilitación los que más certificados están y ver que el joven realmente se rehabilite”.

No queremos mandar a encerrar los jóvenes, sino que realmente vaya a rehabilitarse, para ello, lógicamente tienen que separarlo del entorno donde adquirió esa adicción, me refiero a que hay centros que luego mandan a estas personas pedir dinero y que los tienen en cuartos muy deprimentes.

Dijo el alcalde de Cuauhtémoc, que así como este son programas interesantes los que se están impulsando en esta administración para que lleguen a los ciudadanos que más lo requieren.

Rafael Mendoza dijo que desde la administración pasada le ha estado invirtiendo mucho a la obra pública, y programas sociales, sin descuidar los servicios, que también son muy importantes, “afortunadamente todos los estamos sacando adelante, por ejemplo en el tema educativo, la mayoría de escuelas, a trece de esos planteles les teché su patio cívico, eso es, ya hay canchas techadas”.

Estas obras han sido gestionadas, porque el municipio no tiene la suficiencia de recursos, ya que el dinero que tenemos en el Ayuntamiento, las participaciones que llegan, y lo que cobramos de predial, eso es nada más para pagar sueldos, gasolinas, el IMSS, el alumbrado público, porque una parte se paga el DAP, pero otra la pagamos nosotros, recoger la basura, para eso alcanza nada más, desafortunadamente.

Dijo que la nómina de los tres sindicatos que existen en Cuauhtémoc, “es algo pesada, pues el 60% del presupuesto se va en nómina, el sindicato y todas sus prestaciones, entonces realmente no queda para obra pública, si yo quiero hacer obra pública con recurso propio, es imposible, no se puede hacer nada”.

Señaló Mendoza Godínez que por eso tiene que pasársela gestionando, “allá me ves en la Ciudad de México, tocando puertas y afortunadamente hemos realizando mucha obra en el municipio y voy por más, en eso estoy, sigo gestionando obras, pero hasta que llegue al municipio digo que ya lo tenemos, pero seguimos en gestiones con funcionarios haciendo la parte que nos toca como presidente municipal”.

El edil de Cuauhtémoc, dijo que lo que aprendió en su primer trienio como edil, “fue a talacharle, y a tocar puertas y a llevar toda la documentación que nos piden y ojalá pronto no llegue algo al municipio, porque no he dejado de hacer gestión”, destacó.