Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 11 de junio de 2019.- Durante la consulta infantil y juvenil 2018, Colima logró tres primeros lugares a nivel nacional, según lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, doctor Luis Zamora Cobián, en rueda de prensa en donde estuvo acompañado por la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral el Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Martha Guillermina Gutiérrez.

Al presentar los resultados alcanzados en el estado de Colima dentro de esta consulta, Zamora Cobián, dijo que Colima logró el primer lugar nacional en participación, al lograr 10 puntos porcentuales arriba de lo que fue la media nacional, pues mientras en Colima se alcanzó una participación del 30%, a nivel nacional fue del 20%.

Asimismo Colima logró el primer lugar nacional en participantes mediante la aplicación móvil; y también logró el primer lugar nacional en participación en el segmente de 10 a 13 años de edad.

Zamora Cobián dijo que en esta consulta infantil y juvenil, en Colima se registró una participación de 48 mil  887 participantes.

“Este fue el octavo ejercicio de consulta hacia la niñez y juventud mexicana que realiza el Instituto Nacional Electoral, y el propósito fue el de conocer la opinión y las realidades que nos mostraban los niños y los jóvenes respecto al tema de igualdad de género y éste tema con una perspectiva de ejercicio de derechos, por eso el caso de la responsabilidad que tuvo SIPINNA y el apoyo que brindó al INE, en la construcción de los reactivos.

“Los resultados no solo fueron buenos, sino muy favorables, ya que Colima se distinguió por una mayor participación en la consulta a nivel nacional, tuvimos el primer lugar de participación y prácticamente nos separó un 10% de la media nacional; nosotros logramos un 30% de participación de las niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años, y el promedio de participación en el país fue del 20%, por lo que tuvimos una diferencia a favor de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional”.

Reconoció Zamora Cobián que esto no lo lograron solos, sino que fue gracias a los aliados estratégicos, como fue el caso de la Secretaría de Educación a través de las directoras y directores de los planteles educativos, principalmente del nivel secundaria, en donde también logramos otro primer lugar nacional en el segmento de 10 a 13 años, en cuanto a participación.

Zamora Cobián dijo que todos los datos que recabó el INE en esta consulta nacional se busca convertirlos en información útil para quienes toman decisiones, para quienes llevan decisiones para el sector juvenil y de la niñez, de Colima.

Al dar a conocer los resultados arrojados por este consulta en el estado de Colima, el vocal ejecutivo de la Junta local del INE, señaló que en el caso de las niñas y niños con alguna discapacidad, participaron un mil 396 menores con alguna discapacidad, esto procurando distinguirlo que requirieran de un apoyo como fue el caso de alguna silla de ruedas, algún bastón, etcétera y quitamos lo de los lentes, lo hicimos a un lado de manera arbitraria para tratar de encaminarnos para conocer quienes tienen una discapacidad de manera permanente.

Agregó que esos mil 396 menores participaron en igualdad de circunstancias.

Dijo que las actividades que consultó el INE a las niñas, niños y adolescentes, respecto de los estereotipos de género, “aquí resalta en el caso de 6 a 9 años, hay una separación muy importante entre niñas y niños, es decir, los estereotipos están definidos, pero en el caso de si son más inteligentes unos u otros, ahí fue una condición paritaria, o el más alto porcentaje de igualdad entre niñas y niños, estuvo presente, ese fue el porcentaje más alto”.

En el segmento de 10 a 13, subieron todos los porcentajes ya no hubo esa separación tan marcado como la que se dio de 6 a 9, pero en el caso de ser igualmente inteligentes, ahí sobrepasó ese rango de edad del 82%, es decir se incrementa la idea entre la igualdad para ser inteligentes.

Las responsabilidades de la casa, salió una condición de igualdad con un 63%, cosa que en el caso de 6 a 9, anduvo alrededor del 50%, o sea 13 puntos porcentuales por arriba, que fue un dato que advertimos y nos fue favorecedor.

En el caso el rango de 14 a 17, la pregunta se planteó de otra manera, que quienes son más aceptadas de las diferentes conductas y ahí hubo una condición de iguales en esa percepción, porque se aceptan las conductas tanto para hombres como para mujeres por igual.

Luis Zamora dijo que hubo algunos otros ejercicios, como fue el caso de los jóvenes de 14 a 17, siguen manteniendo la realización de las tareas en el hogar, que fue el más alto en ese rango del 54%.

“De 6 a 9 años se incrementa, tiene un buen rango, pero de 10 a 13 sube, fue el más alto y del 14 a 17 baja por debajo del de 6 a 9 años, al 54%. Eso es en su entorno, en lo general”.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que en cuanto a su entorno en la escuela, en lo que se refiere a inteligencia, las niñas de entre 10 a 13 años, lo consideran por igual para niñas, niños y ese es un dato que hay de advertir”.

En el caso de los cuidados que requieren las niñas o niños, ellos también lo refieren por igual, con casi el 80%; la inteligencia en el caso el segmento de 14 a 17, sin embargo de 14 a 17 hay una tendencia de parte de las maestros y los maestros a considerar más responsables a las mujeres, que a los hombres y más dedicadas en su estudio.

“En cuanto al abandono de los estudios en el rubro de 14 a 17, hay datos importantes, y entre ellos la falta de recursos económicos estamos hablando de un 68%; en cuanto al desinterés de seguir estudiando, un 62%, siendo estos los porcentajes más altos”, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Por otra parte Luis Zamora Cobián, dijo que de esta consulta infantil y juvenil, en lo referente a si han sufrido violencia y de qué tipo, el vocal ejecutivo del INE, señaló que la consulta arrojó 174 casos de violencia sexual, sin que haya mayores especificaciones, destacando que todo eso se analizará, pues dijo que tienen ubicado en donde se generó esa información.

E insistió en que hoy por hoy los datos que se están manejando  son para tener un referente de los resultados, pero dijo que todo esto se irá procesando, pues fue demasiada información la que arrojó la consulta.