Colima, Col.,11 de junio 2019.-  La empresa petrolera Británica BP y IEnova informaron sobre la firma de un nuevo contrato de largo plazo por medio del cual BP utilizará las terminales de recepción, almacenamiento y entrega de petrolíferos que IEnova está desarrollando en las ciudades de Manzanillo, Colima, y en Guadalajara, Jalisco.

Con este acuerdo comercial, BP podrá almacenar más de un millón de barriles en estas terminales para abastecer a más de 150 estaciones de servicio BP ubicadas en la región occidental del país.

En la terminal de Manzanillo BP tendrá 740 mil barriles de almacenamiento, lo que representa 50 por ciento de la capacidad de la terminal.

En tanto que en Guadalajara el acuerdo permitirá el almacenamiento de hasta 290 mil barriles de gasolina y diesel.

Cabe recordar que en septiembre pasado BP anunció la utilización de 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la terminal de IEnova Baja Refinados, en Ensenada Baja California, que actualmente se encuentra en desarrollo.

Con este nuevo acuerdo para utilizar las terminales de Manzanillo y Guadalajara, BP ampliará sus opciones de suministro, mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de combustibles, contribuyendo a la seguridad energética de la región centro occidental de México.

Sujeto a la ejecución de ciertos acuerdos, BP tendrá la opción de adquirir entre 20 y 25 por ciento del capital de las terminales una vez que entren en operación.

La empresa BP tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.5 millones de barriles de gasolina hacia 2021.

En este mes de junio, la empresa realiza importaciones por 5 mil barriles diarios de gasolinas desde Texas, pero está cantidad aumentará conforme entren otras etapas de sus importaciones.

BP aseguró que la estrategia de suministro de la empresa no tiene como intención sustituir a Petróleos Mexicanos (Pemex) como socio proveedor, sino por el contrario seguirán trabajando en la mayoría de las zonas donde están presentes con la empresa productiva del Estado.

“Lo que vemos con estas inversiones es una cadena de suministros robusta y eficiente. No es uno y otro, nos están dando opcionalidad, y si existe un problema en la cadena de suministro nos apoyamos con el otro”, comentó.