Por Mercedes Arancibia -17/05/2019

Periodistasenespañol.com

Un juez federal estadounidense ha ordenado este 16 de mayo de 2019 encarcelar de nuevo a Chelsea Manning (antes Bradley Manning), exanalista militar, por “dificultar la buena marcha de la justicia” al negarse a responder a preguntas sobre Julian Assange, el fundador de Wikileaks, encarcelado en Londres tras permanecer siete años refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica.

Chelsea Manning
Chelsea Manning

El portavoz de la defensa de Manjning, Andrew Stepanian, ha declarado a la Agencia France-Press que Chelsea Mannin -icono de la lucha LGTBI desde que cambió de género mientras estaba encarcelada por haber entregado a Wikileaks en 2010 cientos de miles de documentos secretos del Pentágono y de la diplomacia estadounidense- ha sido encarcelada tras una vista en el tribunal de Alexandria, cerca de Washington.

El juez Anthony Trenga, ha sentenciado que tendrá que pagar una multa de 500 dólares diarios si después de treinta días encarcelada se sigue negando a declarar contra Assange, y de 1000 dólares diarios si continua con su negativa después de los primeros 60 días.

Condenada a 35 años de cárcel, Chelsea Manning cumplió siete antes de que el presidente demócrata Barack Obama la indultara pocos días antes de abandonar la Casa Blanca para dar paso al ultraconservador xenófobo Donals Trump.

El pasado 8 de marzo había sido ya encarcelada por negarse a declarar ante el gran jurado constituido para investigar a Julian Assange y denunciar el procedimiento abierto contra el australiano fundador de Wikileaks como “opaco y poco democrático”.

Hace una semana salió en libertad porque el gran jurado que la condenó se ha disuelto una vez transcurrido el tiempo para el que fue creado. Este nuevo encarcelamiento se debe a que otro gran jurado –formado como siempre por ciudadanos elegidos por sorteo- acaba de constituirse para continuar el procedimiento contra Assange.

“No pienso renunciar a mis principios. Antes prefiero morirme de hambre literalmente”, le dijo Manning al juez Trenga antes de negarse a responder a ninguna pregunta.

Compartir artículo: