Colima, Col. A 15 de mayo de 2019.-

Este martes presentamos ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) cinco denuncias por incumplimiento a los Municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez, debido a que no tienen publicadas en sus Portales de Transparencia la información correspondiente al primer trimestre del año, de acuerdo a lo establecido en la  Art. 29 Fracción XXI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

En el contexto del análisis de las cuentas públicas que se realiza en ¿Cómo Vamos? Colima de manera mensual, detectamos ausencia de esta información referente a las cuentas públicas en los portales oficiales de estos Municipios, por lo cual acudimos ante el INFOCOL para que  pueda aplicar los recursos correspondientes al caso.

Cabe mencionar que existe un atraso en su periodo para hacer pública esta información, respecto a lo que estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el plazo venció el pasado 30 de abril del 2019.

La Ley de Transparencia en el Art. 23 establece: “La actualización de los apartados de transparencia deberá realizarse al menos cada tres meses”, Art. 28 Fracción XI: “Publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia”. En el Art. 29 menciona: “Conforme lo dispone la Ley General, los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley deberán poner a disposición del público, difundir y actualizar, en forma permanente y por Internet (…)”.

El Art. 58. de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (referido en la Ley de Transparencia mencionada) que determina el plazo que tienen para publicar: “La información financiera que deberá incluirse en Internet (…), y difundirse en dicho medio dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda”.ver nota en portal oficial de ¿Cómo Vamos? Colima