Garantizar condiciones a personas con discapacidad, en los procesos electorales: IEEC e INE

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

COLIMA, Col., 15 de mayo de 2018.-La idea de este trabajo en conjunto entre la Universidad de Colima, el Instituto Electoral del  Estado de Colima  y el INE, “es darle a conocer a la ciudadanía cuáles son los aspectos y qué adecuaciones se están haciendo para que las personas con discapacidad puedan participar en la jornada del próximo primero de julio”.

Lo anterior fue afirmado por la consejera presidenta del IEEC, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, quien destacó que como parte de los derechos político electoral, añadió, “tanto la autoridad nacional como la local, en nuestro caso a quien represento, debemos garantizar esas condiciones”.

Dijo que el hecho de generar estos espacios (el Modelo de Evaluación de la inclusión en el Proceso Electoral), “nos permite acercarnos a la ciudadanía, que conozcan qué medidas estamos implementando e incluso identificar si existe alguna barrera, que desde nuestra visión no pueda ser detectada, y poderla subsanar con la debida oportunidad”.

A su vez, el doctor Luis Zamora Cobián compartió que, desde los ámbitos federal y local, se está trabajando “para potenciar la capacidad de atención en el proceso electoral con la idea de cumplir a cabalidad el ejercicio de los derechos político electorales de toda la ciudadanía, incluyendo aquellas personas que tienen una discapacidad”.

El propósito, comentó, “es que socialicemos aún más estos esfuerzos para que haya un mayor impacto con la ciudadanía a través de los medios y generar confianza para que todos y todas participen en el proceso electoral”.

Desde el proceso electoral del 2015-2015, coincidieron Nirvana Rosales y Zamora Cobián, se han implementado en las casillas varios elementos de inclusión, como es el uso de plantillas en Braille y las mamparas para personas con talla pequeña. Lo que ha faltado, dijeron, es darle mayor difusión a estas acciones, de ahí la importancia de jornadas como la que se inauguró en la Universidad de Colima.