Colima, Col., 16 de abril de 2019.-Los médicos residentes de los hospitales Regional Universitario y General de Manzanillo, de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, este lunes se instalaron en asamblea, en manifestación de solidaridad con el movimiento, que realizan este grupo de galenos a nivel nacional.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que se tiene conocimiento de la situación y, se está al tanto de sus demandas, las cuales asume con respeto.

Los referidos profesionales de la salud manifestaron por oficio que atenderán urgencias y servicio de toco cirugía, pero la dependencia estatal aseveró que todos los servicios se atenderán de manera habitual y están garantizados para la población.

Señaló que en las demandas locales que hacen los 78 residentes sobre infraestructura, dieta, equipamientos y actividades académicas, se atienden directamente en lo que corresponde a la competencia estatal.

De esta manera, se indicó que en el ámbito federal, se considera la figura de residencias médicas con el estatus de trabajador o becario y la actualización de la remuneración, por lo que las cantidades a cubrir son establecidas por el nivel central.

En el caso del Estado, las demandas no son por falta de pago, sino de normalización del proceso, ya que éste se realiza de manera habitual.

En cuanto a la petición de infraestructura y características acordes al programa académico de las residencias médicas, en el caso de la entidad se cuenta con la infraestructura mínima necesaria conforme a la norma oficial mexicana 016-SSA3-2012,  lo cual ha sido acreditado mediante el proceso de evaluación que realiza la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Respecto a la autorización sin obstáculos para acudir a eventos de capacitación extracurricular, hasta la fecha se vienen cumpliendo cabalmente, siempre y cuando tengan utilidad en relación con el programa académico y operativo y se cumplan los requisitos normativos institucionales.

 Y sobre la entrega de uniformes al personal becario, ésta depende de los procesos de licitación para las compras consolidadas de uniformes, lo cual se llevará a cabo en el mes de mayo próximo.

Referente a la validez del proyecto de norma oficial mexicana de residencias médicas, la Secretaría de Salud aclaró que aún no ha sido publicada la versión oficial, por lo que sigue siendo un proyecto, mismo que se dio a conocer en noviembre de 2018 para el análisis, consulta y observaciones de las instituciones involucradas.