Por Ana De Luis Otero -15/04/201900

La empresa farmacéutica española PharmaMar ha descubierto una nueva molécula de origen marino con la que abrirá un mercado para luchar contra el cáncer, la inmunooncología.

Las nuevas inmunoterapias en cáncer van a hacer que la industria farmacéutica siga aspirando a mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años, gracias no solo a los nuevos anticuerpos monoclonales en cáncer, sino también a la aprobación de nuevas técnicas de edición genética o terapias adoptivas de células T.

Actualmente existen cinco fármacos que tratan el cáncer de la misma compañía, y aunque está en fase preliminar, podría ser el primer producto inmunológico de administración oral para tratar esta enfermedad aún devastadora.

Las llamadas moléculas pequeñas de PharmaMar se enmarcan dentro de los antitumorales que son inhibidores interfaciales entre Pd-1 y Pd-L1, que tienen ventajas frente a otras formas de atacar el tumor.

En los últimos años los avances publicados en el área de inmunooncología han cambiado por completo el abordaje del cáncer. Sin embargo, son numerosos los retos y barreras que hacen más complicado avanzar en este área. Por ello, se hacen esenciales los acuerdos dirigidos a impulsar la investigación y desarrollo de nuevos compuestos o nuevos descubrimientos que puedan aportar claridad a estas patologías.