Manzanillo, Col., 14 de abril de 2019.-Una de las premisas fundamentales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la prevención de enfermedades y preservar la salud de los mexicanos a través de hábitos adecuados de alimentación y la ejercitación física diarias, implementados a través del Programa PREVENIMSS.

En este sentido, el Delegado Regional en Colima, Rafael Briceño Alcaraz entrega a la CFE MANZANILLO la Bandera Blanca PREVENIMSS en base al cumplimiento de indicadores nacionales de dicho programa.

Una de las vertientes principales para logarlo es la detección de sobrepeso y obesidad, que constituyen la fuente primordial de enfermedades letales como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiovascular.

En su oportunidad, el Dr. Arturo Bojórquez, Jefe de Prestaciones Médicas, dio a conocer que la Bandera Blanca PREVENIMSS otorgada a CFE TERMO II en Manzanillo Colima, fue un logro por haber alcanzado criterios en indicadores de detección de riesgos por en 126 trabajadores, así como tener conformado su comité de seguridad en el trabajo, precisó que en la CFE TERMO II se llevaron actividades de educación para la salud, y Salud en el Trabajo, se practicaron detecciones de diabetes e hipertensión, peso y talla, clínica de higiene dental y dotación de cepillo de dientes e hilo dental, información sobre métodos anticonceptivos y se aplicó la vacuna contra el tétanos en coordinación con la UMF 02.

El Ing. Miguel Ángel Cabrera Aguilar, director de CFE/Generación IV, junto con Sr. Vinicio Limón Rivera, Coordinador Centro Occidente del CEN del SUTERM y Lic. Adolfo Arias Soto, Secretario General Sección 156 del SUTERM recibieron a las autoridades del IMSS. El Ing. José Antonio Uribe García, Encargado de la Superintendencia Gral. CT. Manzanillo II, mencionó que en el año 2017 resultaron 71 trabajadores con resultado anormal en alguna de las detecciones los cuales fueron atendidos e integrados a grupos de atención social a la salud, comparados con el 2018 resultaron solo 19 trabajadores con resultado anormal, es decir gracias al trabajo conjunto IMSS-CFE-SUTERM se ha logrado disminuir el riesgo en los trabajadores

También se llevaron a cabo acciones de Prestaciones Sociales encaminadas al mejoramiento de la alimentación, de la economía familiar y se brindó información sobre los diferentes cursos que se imparten en el Centro de Seguridad Social de Manzanillo así como charlas de orientación e información al derechohabiente y asesoría al comité de Seguridad e higiene en el trabajo. Dentro de este apoyo se dio el enlace con el Centro de Integración Juvenil, A.C. de Manzanillo, que han fortalecido la lucha contra las adicciones, por lo que la Psic. Miriam Ignacia Urzua Cazárez, directora de esta institución también hizo entrega del Reconocimiento Nivel D: Empresa con Responsabilidad Social a CFE TERMO II en Manzanillo.