Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 11 de abril de 2019.- Las simulaciones de ciudadanos en la forma, pro partidistas en los hechos, “sería  equivalente a arrojar al precipicio este andamiaje legal de gran estatura. Colima necesita dar un paso serio a la reconstitución de sus organismos autónomos y el INFOCOL no debe quedar fuera de dichas reformas”.

En los anteriores términos se manifestó el diputado panista Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, al participar en la sesión solemne en la que la presidenta del INFOCOL, Rocío Campos Anguiano, acudió al Congreso el Estado a rendir su informe anual de labores.

“No debemos seguir siendo uno de los únicos dos estados, donde todavía el Ejecutivo propone a los comisionados de dicho organismo. Jamás podrá garantizarse plenamente una independencia del organismo garante de la transparencia, si hay un favoritismo político en la designación del mismo”, dijo el panista.

En su intervención el legislador panista criticó el hecho de que de acuerdo al acuerdo de transparencia internacional, México ocupa los últimos lugares en el ranking de corrupción, al estar en el sitio 123 de 176, por lo que uno de los retos es cuidar y vigilar la integración de las instituciones de transparencia y anticorrupción en los estados y garantizar la auténtica participación ciudadana.

Después mencionó que “la rendición de cuentas es una condición, sin la cual, un gobierno no pude ser democrático. Necesita de la transparencia de los poderes y organismos públicos y, además, de la más absoluta certeza jurídica. Existe una relación causa-efecto inseparable y estrictamente vinculante, entre rendición de cuentas y acceso a la información pública. Sistemas que se obligan a sí mismos a tener información sistematizada y accesible sobre las tomas de decisiones y ejercicio del gasto público”

En otra parte de su mensaje dijo que Colima está ávido de conocer las concesiones del Ecoparque, el monto de adquisiciones de La Campana, remodelación de la Unidad Deportiva Morelos, la compra-venta de la Zona Militar, remodelación de la Calzada Galván, el destino de la deuda a corto plazo, la contratación de vuelos privados, el gasto en medios de comunicación y la situación delictiva.

“Es tiempo de transitar de temas tabúes a la información pública y veraz”, estableció el legislador panista.

Señaló que “es tiempo de revisar si las autoridades están actuando conforme a derecho, si están cumpliendo las metas de los planes de desarrollo o si están teniendo desvíos o sobre ejercicios presupuestales”.

“Podríamos entender que en la era de un partido hegemónico en el poder, la información en su totalidad fuera reservada. Pero en la etapa de los equilibrios de poder, de los contrapesos  políticos, no podemos seguir los colimenses en el oscurantismo. No debemos simular la  autonomía de los órganos, la fiscalización de los recursos, ni la aplicación de la ley”.

Francisco Rodríguez dijo que “podemos transitar a un estado democrático, si y solo si avanzamos en la transparencia e los actos de gobierno. La sociedad puede corregir las acciones de sus gobernantes pero debe existir la garantía el derecho al acceso de la información pública. Y para la correcta producción de dicha información  pública en el próximo mes habremos de concluir el estudio y dictamen respectivo de la Ley de Archivos del estado de Colima, iniciativa del Ejecutivo e Infocol”.

En otra parte de su intervención Francisco Rodríguez reconoció que “es necesario dotar de mayores recursos al INFOCOL para que esté en condiciones de capacitar a los ciudadanos sobre sus derechos y supervisar a los sujetos obligados en el cumplimiento de la ley, por lo que Ejecutivo y Legislativo deberíamos de revisar a conciencia este pendiente presupuestal”, dijo.

“Por otra parte, se están realizando los análisis correspondientes sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en el que habrá de materializarse la procedencia del recurso de revisión oficioso, no es posible que el INFOCOL no pueda cobrar multas, por tanto elevar las sanciones y multas a quienes se nieguen a brindar información pública, entre otros retos que habrán de abordarse con oportunidad”, dijo el panista.