FORTALECIDO EL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 28 de marzo de 2018

Al muy querido amigo y reconocido colega, diputado morenista Virgilio Dante Caballero Pedraza, camarada de luchas gremiales desde hace más de 5 décadas, ahora que emprendió el viaje al éter eterno. Realizó una gran labor en la creación de sistemas estatales de Radio y Televisión. Nuestra solidaridad a su familia e incontables amistades.

El siguientes es el comunicado conjunto del gremio organizado titulado: “Fortalece Congreso de Morelos el Secreto Profesional del Periodista”, que a continuación reproducimos:

“Por unanimidad, el Congreso del Estado de Morelos, aprobó la homologación de la norma constitucional de la Ciudad de México sobre el secreto profesional del periodista.

La propuesta reformó el artículo 2 de la Constitución del Estado de Morelos e integró a la letra el apartado sobre Derecho a la Información del numeral 7 de la máxima ley de la CDMX.

Desde 2003, la Constitución del Estado de Morelos, protege el Secreto Profesional de los periodistas, producto de una amplia tarea de gestión de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR; sin embargo el texto no era claro y se prestaba a la interpretación.

En esta ocasión la APECOMOR convocó a la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a la Asociación Nacional de Locutores capítulo Morelos; en conjunto presentaron la solicitud de reforma constitucional y de impulso de la Ley de Bienestar Social de los Periodistas de Morelos a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el pasado 28 de febrero.

La entrega formal del escrito la realizaron el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, A.C., Dr. Teodoro Rentería Arróyave y el presidente de la APECOMOR, Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa.

Este martes 26 de marzo la iniciativa fue votada por el pleno del Congreso de Morelos y aprobada por unanimidad; ha sido turnada al constituyente permanente para cumplir con el proceso legislativo.

El texto aprobado es el siguiente:

‘ARTÍCULO 2.- El derecho a la información será garantizado por el Estado.

En el Estado de Morelos se reconoce como una extensión de la libertad de pensamiento, el derecho de todo individuo para poder acceder a la información pública sin más restricción que los que establezca la intimidad y el interés público de acuerdo con la ley de la materia.

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Las personas profesionales de la información tienen derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información. En su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal y profesional e independencia.

Se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en el Estado’.

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; y el Club Primera Plana, se congratulan con el trascendente avance en Morelos que forma parte de la Agenda Legislativa pendiente del Periodista en México y seguirá en el empeño de que en el resto de las entidades federativas los congresos aprueben reformas similares.

Inician la lista de dirigentes firmantes: por la FAPERMEX, presidenta maestra Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE, vicepresidente licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa; pro el CPP, presidente licenciado José Luis Uribe Ortega; por la  ANLM, presidenta maestra Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, ywww.clubprimeraplana.org 

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en PeriodismoCONALIPE, C.V.Presidente.