+Colima, Col., 19 de marzo de 2019.-El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, aseguró que la dependencia educativa a su cargo ha cumplido en tiempo y forma con los trámites administrativos referentes a los convenios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Telebachilleratos Comunitarios (TBC) y Programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, el Gobierno Federal no ha radicado los recursos para el pago a docentes.

En rueda de prensa, Flores Merlo dejó en claro que además de las múltiples gestiones, la autoridad educativa ha cumplido a cabalidad el 100% de su responsabilidad con los trámites administrativos, les ha dado celeridad y se encuentra a la espera de que el gobierno federal cumpla en tiempo y forma con el envío de recursos.

El titular de la Secretaría de Educación estatal, acompañado de funcionarios de la institución, hizo un recuento de las gestiones que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha realizado, así como las que la dependencia educativa ha realizado ante autoridades de la SEP federal, para agilizar el pago pendiente.

Con documentos en mano, explicó cronológicamente las acciones realizadas por la autoridad educativa en lo que respecta al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuyo convenio marco fue enviado a la Federación desde el pasado 14 de marzo y se espera la primera ministración de recursos que el mismo convenio marca para el mes de marzo.

Respecto al subsistema de EMSAD, Flores Merlo informó que después de recibir por dos ocasiones el convenio marco de este subsistema, éste se devolvió las mismas veces a la Federación para su corrección, debido a que en las dos ocasiones llegó con diversos errores.

Este lunes 18 de marzo por la noche, se recibió por tercera vez el documento y se encuentra en proceso de revisión.

En lo referente a Telebachilleratos, el Secretario de Educación precisó que este convenio fue recibido y regresado a la Federación el 6 de marzo y luego de 13 días, no se han radicado los recursos para pagar a los maestros de este subsistema.

Antes de concluir su intervención, el titular de la SE indicó que ante diversos señalamientos de diversos actores políticos, quienes declararon que luego de tener los convenios por parte de la SEP federal, a los tres días radicarían los recursos, queda demostrado que no corresponden a la realidad.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que se acordó con docentes de EMSAD, TBC, Tiempo Completo y la autoridad sindical, generar una comisión mixta para acudir con los responsables de los programas federales y demostrarles con documentos el cumplimiento de la autoridad educativa local y que solo se encuentra a la espera de la radicación de los recursos para el pago a las y los docentes.