• Posicionamiento de la Asociación Regional de Periodistas (ARPAC)por el asesinato del Periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora
  • Hace un mes fue asesinado el Locutor Reynaldo López en Hermosillo

Agua Prieta, Sonora, a 16 de marzo de 2019.

Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.

Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Fiscalía General de la República.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación Regional de Periodistas ARPAC en Agua Prieta exige que se castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestro amigo y compañero Periodista, Santiago Barroso, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Las y los Periodistas de Agua Prieta nos declaramos de nueva cuenta ofendidos y agraviados ante este nuevo crimen que deja ver la impunidad y el clima de violencia que prevalece y se quiere arraigar en el estado y que además resalta la vulnerabilidad en que los periodistas ejercemos el derecho a informar a la ciudadanía.

El cobarde asesinato de nuestro compañero es un atentado a la Libertad de Prensa que no estamos dispuestos a admitir en la entidad, en virtud de estar éste, tutelado por la Constitución, tratados internacionales y convenios para la defensa, promoción y respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, exigimos a la Fiscalía General del Estado una investigación seria, responsable y profunda del cobarde crimen, la inmediata identificación y detención de los responsables —intelectuales y materiales.

Por otro lado, exigimos a las autoridades estatales,federales y municipales apegarse a la verdad, evitando estigmatizar a los periodistas y frenar la filtración de información inexacta y dolosa con respecto a las labores propias de la víctima.

La Asociación Regional de Periodistas ARPAC, rechazamos cualquier versión que intente socavar la reputación del Comunicador cobardemente agredido,mediante falsas apreciaciones, que no sólo desvirtúan el trabajo periodístico en general, sino que ponen en riesgo la integridad física de otros periodistas.

Elevamos nuestra más severa protesta contra actos de violencia de esa naturaleza y reiteramos nuestra exigencia de un pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, presentando a los verdaderos criminales y no a chivos expiatorios, como por desgracia, ocurre en nuestro País.

Exigimos a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, al Gobierno Federal, implementen acciones para frenar los ataques contra la Prensa; resguardar la integridad,seguridad y vida de los Periodistas.

En Sonora, no queremos a un Veracruz, a un Guerrero, ni tampoco a un Michoacán, en Sonora queremos que siga prevaleciendo el Estado de Derecho; condenamos enérgicamente todo ataque que atente contra la Libertad de Expresión.

Atentamente

Jesús Zuñiga, Presidente de La Asociación Regional de Periodistas (ARPAC), Agua Prieta, Sonora.

Erick Martínez Ortega, Delegado.