Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 14 de marzo de 2019.-La diputada sin partido Jazmín García Ramírez, presentó este miércoles su renuncia irrevocable a la presidencia de la Comisión de Responsabilidades de la Quincuagésimo Novena Legislatura, aduciendo que no tuvo el apoyo de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que preside el diputado Vladimir Parra Barragán.

Entrevistada al respecto la diputada Jazmín García Ramírez, señaló que desde que asumió la presidencia de la Comisión de Responsabilidades “no he recibido el apoyo material ni humano que se requiere para el desempeño de dicho cargo dentro de la Comisión de responsabilidades.

La legisladora mencionó que esta Comisión le fue asignada después de que renunció a ella el diputado Carlos César Farías Ramos, quien tenía un equipo de abogados, sin embargo cuando dejó esa comisión, también ese equipo dejó de apoyar a la Comisión de responsabilidades, por lo que cuando le fue conferida fue sin ningún tipo de apoyo, ni material ni humano.

En la entrevista, Jazmín Ramírez dijo que cuando ella recibió la Comisión de Responsabilidades, que aclaró ella nunca la solicitó, al revisar los expedientes que obran en dicha Comisión, encontró que la mayoría, “se encuentran con vicios de integración, almacenamiento y procedimiento, imputables a las personas que previamente conformaron dicha Comisión”.

García Ramírez dijo que ella ya había renunciado de manera verbal, “porque desde el 25 de febrero, ante el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, le había solicitado personal; recordemos que en diciembre el diputado Carlos César Farías, renunció a la Comisión de Responsabilidades, lo hizo dos veces en Gobierno Interno, de manera verbal, aunque no era la forma, pero bueno dijo que como venía una reconformación y que mejor se esperaba a ella y se le asignara otra Comisión”.

“En ese sentido se le dio de baja a su personal, porque él así lo solicitó ya que al no estar al frente de la Comisión, dijo que no tenía caso que continuara ese personal ahí, acéfalo y ese recurso quedó a salvo para cuando llegara alguien a esa comisión”.

Insistió en que ella no solicitó la Comisión de Responsabilidades, “me fue impuesta, la última vez que se hizo la reconformación yo subí a tribuna y les dije que era una imposición y que además había un error y una violación a la Ley y al reglamento, porque había compañeros con seis y cinco comisiones, mientras que a mi, solo me dejaron dos”.

“Por mí no hay problema, pero sí les dije que había una violación, por lo que les dije no estaban dando las cuentas, que había que reformar el otro artículo para que dijera que un diputado podía estar hasta en ocho o seis comisiones, no lo hicieron, entonces así fue la situación”.

Indicó que la Comisión de Responsabilidades se la asignan “sin ayuda, sin apoyos y yo solicité desde el 25 de febrero, por escrito, material, todos los archiveros que están ahí no tienen llave, entonces los documentos que son de secrecía de la Comisión, no pueden ser resguardados con la secrecía debida”.

Jazmín García dijo que esos archiveros deben tener dos llaves, una para la presidencia de la mesa directiva, o de gobierno interno y otra a cargo de la presidencia de la Comisión de Responsabilidades, porque deben ser dos cerrojos, para abrirse deben estar las dos partes, porque es responsabilidad del Congreso y es responsabilidad a la vez de la comisión, por lo tanto cada que se tenga que abrir la secrecía, deben estar los dos titulares, para que luego no digan que fulano se lo llevó sin avisar.