Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 6 de marzo de 2019.-Este miércoles compareció en reunión de trabajo ante los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos ndel estado de Colima (INFOCOL), Rocío campos Anguiano.

La presidenta de INFOCOL fue citada a comparecer en reunión de trabajo a solicitud del diputado panista Francisco Rodríguez García, quien presentó un punto de acuerdo, para analizar lo referente a las deficiencias que se tienen para mejorar las normas en materia de transparencia tanto con los Comisionados del INFOCOL como el Consejo Consultivo.

Rocío Campos Anguiano, en su exposición inicial, se refirió al marco legal el Instituto, informando a los legisladores quienes son los entes obligados de transparentar su información, y también darle a conocer las carencias con las que vienen realizando su trabajo, producto de la falta de una mayor presupuesto que les permita contar con mejores equipos para cumplir con la función que tienen encomendada.

La reunión de trabajo se desarrolló en la Sala de Juntas “Macario G. Barbosa”,  a donde asistió la comisionada presidenta, acompañada de los otros comisionados, Christian Velasco y Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

Durante el intercambio de opiniones, el coordinador del grupo parlamentario  del PRI, el diputado Rogelio Rueda Sánchez, adelantó que se trabajará en la realización de una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, a fin de actualizarla, lo que permitirá evitar la indefinición en la que está viviendo el Instituto, debido a que durante la entrega-recepción de cambio en los responsables de las Unidades de Transparencia exista una obligación para que la vida institucional no se pierda y que las responsabilidades asumidas en los términos que estén corriendo los conozca quien vaya llegando, además de que las sanciones y multas verdaderamente se apliquen y que el sujeto obligado realmente las pague.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, diputado Fernando Antero Valle, destacó que se debe privilegiar al ciudadano en las normas, incluso el enfoque debe ir caminando en función de garantizar la información oportuna, transparente, incluso ser facilitadores en todo momento y no privilegiar la burocracia.

Entre los cuestionamientos vertidos por el panista, está el de conocer cuántos recursos de revisión se interponen, cuáles son las dependencias más señaladas y cuáles de ellas están en revisión, cuáles tienen que ver con la sentencia que se dicta, cuáles pudieran ser a favor del ciudadano, así conocer si se van reservar o no los vuelos del Ejecutivo.

La comisionada presidenta de INFOCOL, coincidió con el legislador Rogelio Rueda, de que la norma es perfectible, además de mejorar el presupuesto también destacó que hay que analizar el reglamento el cual “debemos enriquecer en aras de garantizarle principalmente, no a la institución, sino al ciudadano” y agregó que el espíritu del instituto es facilitar la información oportuna al ciudadano.

Durante la reunión de trabajo, a pesar de que la Presidenta del Órgano comentó que algunas peticiones en materia de transparencia hechas al Gobierno del Estado sobre los viajes del Gobernador ya le fueron proporcionadas, el diputado panista Francisco Rodríguez, pidió que le explicará a qué se refieren con “la prueba de daño”, tal es el caso de los itinerarios de vuelos, así como los montos y los importes de las fechas de contabilización, de vencimiento y el presupuesto con cargo a la partida respectiva.

La titular de INFOCOL comentó que a los sujetos obligados los acompañan capacitándolos para que estén subiendo información en sus respectivos portales de Internet, toda vez que “estamos convencidos de que entre más información se suba y entre más productivos seamos, menos solicitudes de información tendremos, reconociendo que sí hace falta mucha difusión y para ello se requiere de más recursos”.

Campos Anguiano dijo que derivado del factor económico, no les permite estar arriba de la media nacional para estar ocupando los primeros lugares, porque de acuerdo a un estudio realizado en el 2018, Colima está en el último lugar de participación en materia de acceso a la información.

Antes de concluir la comparecencia, el panista Francisco Javier Rodríguez se comprometió a programar una reunión en fecha próxima, con la finalidad de analizar las deficiencias que se tienen para mejorar las normas en materia de transparencia tanto con los Comisionados del INFOCOL y con el Consejo Consultivo, para que surja una reforma integral a la ley.