Lalo López Hernández, un ejemplo de tenacidad; “enfrentó el acoso laboral”

*Por David Monroy Rodríguez

COLIMA, Col., 9 de mayo de 2018.- Alimentarse, bañarse, ir al baño, cambiarse, era una proeza diaria para él y su familia que, a nosotros, a fuerza de costumbre o por no verla, nos pasaba inadvertida.

Condicionado desde muy joven por una distrofia muscular progresiva, Lalo, luchaba cada día por mantenerse vivo: era necesario el apoyo diario y continúo para apoyarlo hasta en lo más básico de su día a día.

Así lo entendió y con valor lo asumió, junto con su familia, enfrentando con sacrificio esa condición; teniendo ánimo y fuerza, además, para luchar por los derechos de quienes como él viven en situación de alguna discapacidad.

La primera parte la logró: consolidaron una familia luchadora y exitosa frente a la adversidad. Don Chuy, doña Guille, su hermano Toño, Lalo, hermanos y sobrinos, fueron y siguen siendo pilares en su familia que han servido de ejemplo para muchos colimenses.

La segunda parte queda pendiente. Aportó esfuerzo, ideas y compromiso, pero como muchos se enfrentó a la indolencia y el desinterés que permea en las oficinas públicas. Queda pendiente el anhelo compartido de que sean efectivos los derechos a la salud, rehabilitación integral, deporte y accesibilidad de muchos colimenses con discapacidad.

En los últimos meses se enfrentó al acoso laboral derivado de la soberbia y la insensibilidad de funcionarios estatales, quienes le exigían cumplir horarios que ponían en riesgo su salud: por las horas en posición de sentado, o que eran difíciles de cumplir por la permanente necesidad de una, dos o tres personas para movilizarlo. No quiso publicarlo por temor a perder su empleo.

Lalo reconocía que en los últimos 10 años, en materia de discapacidad, la única política pública implementada es la de la indiferencia, las fotos y los discursos; la del oportunismo.

El domingo por la mañana Lalo se fue y nos queda el anhelo compartido: que las personas con discapacidad y sus familias tengan garantías de acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

**Eduardo Javier López Hernández, acaecido el pasado fin de semana, recibió de manos del H Congreso del Estado de Colima  nota laudatoria en el marco del Premio “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno” el 15 de enero de 2018.

* David Monroy Rodríguez, ex diputado local.