Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 25 de febrero de 2019.-Empresarios del estado exigieron actualizar la Ley de Fomento Económico del Estado, la cual después de haber sido la primera a nivel nacional en su tipo, ha sido rebasada y hoy el desarrollo económico ha fracasado.

Al reunirse con los diputados de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, que preside Rogelio Salinas, a la que también acudió el Secretario de Fomento Económico, Walter Oldembourg Ochoa, el empresario Héctor Aceves, director general de Clúster de Tecnologías de la Información de Colima, dijo que lo que fue un proyecto de gran visión, se quedó rezagado.

Destacó que hoy los empresarios de Colima ven como en otros estados, “con menos ejercicios burocráticos y más ejercicios de competitividad, hoy están por encima de nosotros; sobre todo en el Bajío se observa un crecimiento que cuando uno hace la comparación de hace 20 años en Colima, estabamos en un mismo nivel de Aguascalientes, que Querétaro o Guanajuato y hoy regresas a esas ciudades y te encuentras una economía pujante”.

A decir de Héctor Aceves “mucho tiene que ver el hecho de que en este caso la sociedad, los empresarios, hemos dejado el desarrollo económico en manos del gobierno y me parece, hoy podemos decirlo, que hemos fracasado en esa estrategia”.

Agregó que incluso posiblemente el nombre sea correcto en decir Ley de Fomento Económico y me parece que eso le corresponde al Estado, fomentar el desarrollo económico, pero desarrollar la economía depende de los empresarios y en eso es donde estamos fallando.

“En eso estamos fallando los líderes empresariales, los organismos y las cámaras, porque hoy sabemos y creo que es muy claro, que el diagnóstico no pasa por un diagnóstico común, que debería pasar más por un diagnóstico social, porque cuando uno hace un diagnóstico en el tema de desarrollo económico, está todo listo para que Colima sea grande y está todo listo para que Colima despegue, pero no lo hace desde hace muchos años a pesar de que estamos listos no lo hemos podido hacer”, dijo.

Según Héctor Aceves, “no lo hemos podido hacer porque seguimos viendo en la figura de los funcionarios, en la figura del gobernador, como aquél que todo lo puede o todo lo debería de hacer”.

Señaló que “si los empresarios del estado atienden la convocatoria que está haciendo la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Congreso del Estado, ahí es donde va a estar la verdadera transformación del desarrollo económico de Colima; si el Congreso logra sacar una ley que realmente empodere a la sociedad desde el factor económico, vamos a salir adelante”.

Agregó que ya el Consejo y muchos empresarios “tenemos amistad con los empresarios de Jalisco, y al momento que el consejo coordinador de cámaras empresariales de Jalisco toma el liderazgo del desarrollo, se nota su despegue y lo mismo está pasando en Guanajuato y en Aguascalientes y en Querétaro y hablo de ciudades tipo con las que nos podríamos más o menos comparar en un tema social y hasta de acondicionamiento humano”.

El director general de Clúster de Tecnologías de la Información de Colima, dijo que desafortunadamente “seguimos viendo pasar a Secretarios y Secretarios y Secretarios de Fomento Económico, articulando desde distintas dinámicas, pero cuando uno observa esa dependencia, se da cuenta que hay gente ahí desde hace muchos años que tiene mucha responsabilidad sobre los proyectos en los que no terminamos de echar a andar”.

“En algún momento nos vendieron que si teníamos una regasificadora, ahí se iba a detonar una economía de escala y que Colima iba a desprender, y la realidad ha sido otra; y continuamente seguimos escuchando a una especie de mesías de la competitividad que nos sigue vendiendo proyectos estructurales en los que no terminamos de ver el desarrollo económico sustancial”.

Héctor Aceves dijo que en Colima “no hay un vocacionamiento claro, no hay una política pública estatal de apoyo a ese vocacionamiento; planes y planes y planes y libros y libros y libros”.

“No sé si alguien se acuerda de Colima 20-20, después tuvimos un gran visión y así seguimos y seguimos con una serie de visiones y de mapas de ruta que hasta la fecha no han detonado el desarrollo económico; porque tal vez es cierto, lo que le corresponde a la administración estatal es fomentar, divulgar, promover, pero el desarrollo económico tiene que estar en manos de los líderes y de los empresarios”.

Añadió que no es la primera vez que se tiene en la Secretaría de Fomento económico un secretario empresario, “y ahí tenemos los resultados. Nos dijeron también que había que ponerle todas las canicas a un tema de maquiladoras de televisiones y ahí están los resultados, sin preguntarle a los líderes”.

Aceves dijo que incluso se siguen haciendo hoy en día actividades, sin preguntarle a las personas correctas el tema de desarrollo económico, porque hay una especie de autoarquía del conocimiento, o de autosuficiencia del conocimiento, porque no solo pareciera que asumen la responsabilidad del desarrollo económico, sino que además se sienten autosuficientes de poderlo lograr, aún con los años que tenemos atrás de historia en el que no han podido hacerlo.

Expresó que los empresarios están esperando que surja una ley que permita empoderar a otras instancias que puedan desarrollar proyectos realmente productivos, porque quien nunca ha levantado una cortina diario, es complicado que entienda tomar una decisión de fomento económico.

Antes de concluir dijo que hoy se sigue hablando de detonar industrias con una idea de unos cuantos y no terminan con grandes cosas, “entonces si desde la Ley podemos articular un verdadero consejo, donde mientras que mantengamos como presidente honorario de los consejos a los gobernadores, yo veo muy complicado que esto pueda articularse, porque la discusión se centra entonces en no lastimar a una figura política que después pueda perjudicarte”, dijo.