Colima, Col., 21 de febrero de 2019.-Con base a la convocatoria emitida por Instituto Electoral del Estado para el proceso de designación de consejeras y consejeros electorales propietarios y suplentes de los comités municipales electorales de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, de un total de 257 solicitudes recibidas, sólo 224 cumplieron los requisitos legales para continuar en dicho proceso quedando fuera  33 ciudadanos y ciudadanas que acudieron a solicitar su registro, cuyo plazo venció el 21 de enero del presente año.

Luego de primera etapa, los expedientes de cada aspirante fueron integrados en cada Consejo Municipal con la documentación referida en la base tercera y remitidos a la Comisión Temporal para la Atención y Renovación de los Consejos Municipales Electorales del Consejo General del Instituto, para la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y los resultados fueron publicados este miércoles en la página web del IEE.

En dicha publicación aparece la relación  de las y los aspirantes que cumplieron los requisitos legales y acceden a la etapa de “Examen de Conocimientos en materia electoral”, que se llevará a cabo el sábado 2 de marzo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima, a las 9 horas.

De acuerdo a los resultados publicados por el IEE, de las y los aspirantes aceptados son los siguientes: 14 de Armería, 29 de Comala, 13 de Cuauhtémoc, 18 de Manzanillo, 12 de Colima, 40 de Tecomán, 10 de Coquimatlán, 20 de Ixtlahuacán, 13 de Minatitlán y 55 de Villa de Álvarez, municipio que registró el mayor número de solicitudes.

En la publicación, además se incluye la lista, a través de números de folios, a las y los aspirantes que no cumplieron algunos de los requisitos para acceder a la siguiente etapa como el no tener la edad mínima de 30 años al día de su designación; no contar con título profesional con una antigüedad mínima de cinco años o no presentar original para su cotejo; no presentar constancia de residencia o de estar inscritos en la lista nominal de electores, credencial de elector u otros documentos.

Los resultados del examen de conocimientos serán publicados el 8 de marzo de 2019; los cuales serán dispuestos en listas por cada Consejo Municipal diferenciadas de mujeres y hombres, de tal manera que, pasarán a la siguiente etapa 9 aspirantes mujeres y 9 aspirantes hombres que obtengan las calificaciones más altas en el examen de conocimientos.

En la valoración curricular y la entrevista presencial, que son otras etapas que señala la convocatoria,  se identificarán los perfiles que se apeguen a los principios rectores de la función electoral y que cuenten con las competencias indispensables para determinar la idoneidad de las y los aspirantes para el desempeño del cargo.

Otra de las etapas es la entrevista presencial. Las entrevistas se desarrollarán preferentemente en la sede del Consejo General del 25 de marzo al 5 de abril de 2019, conforme al calendario que previamente apruebe y publique la Comisión, tendrá una ponderación del 50% de la valoración integral de cada aspirante.

La designación de las y los Consejeros electorales municipales deberá ser aprobada por al menos con el voto de cinco Consejeros/as electorales del Consejo General. De entre las y los Consejeros electorales municipales propietarios designados, se elegirá por mayoría calificada de cinco votos de las y los Consejeros electorales del Consejo General, a quien ocupe la Presidencia de cada Consejo Municipal a propuesta de la Consejera Presidenta del Consejo General, garantizando la paridad de género.

Finalmente se establece que el Consejo General efectuará las designaciones de Consejeras y Consejeros Municipales Electorales de la entidad a más tardar el 16 de mayo quienes deberán rendir la protesta de ley el 1 de agosto de 2019.