Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 20 de febrero de 2019.- Durante el 2018, tres estados registraron un alza en sus calificaciones por parte de HR Ratings: Jalisco (de “HR A+” a “HR AA-”), Colima (de “HR BBB-” a “HR BBB+”) y San Luis Potosí (de “HR A-” a “HR A”).

En los casos de las dos primeras entidades, se observan mejoras en las métricas de endeudamiento, originadas por balances fiscales superavitarios, mientras que en Colima, mejora en la estructura de la deuda, lo que generó una considerable disminución de la proporción de la deuda quirografaria.

De acuerdo con el reporte Evolución de las calificaciones subnacionales 2018 de HR Ratings, el aumento de la nota crediticia de Jalisco se debió principalmente al buen comportamiento del balance primario del estado, lo cual se ha visto reflejado en la disminución de sus principales métricas de endeudamiento en lo observado, así como para las estimaciones de la agencia.

Por lo que se refiere a Colima exclusivamente, la calificadora HR Ratings señaló que la revisión al alza obedece a la mejora en la estructura legal-financiera de la deuda del estado, ya que en enero del 2018 se realizó la inscripción del financiamiento con Interacciones por 638 millones de pesos al Registro Público Único de Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la afectación correspondiente y, con ello, cumplir con dicha obligación incluida en el contrato de crédito.

Adicionalmente, la entidad celebró en julio de 2017 convenios modificatorios en dos créditos estructurados con Banobras para dejar sin efecto las cláusulas establecidas de calificación crediticia mínima, las cuales en su momento no se tenían. Dado lo anterior, los acreedores ya no se encontrarían facultados por dichas obligaciones contractuales para declarar Eventos de Aceleración sobre los créditos.

HR Ratings consideraba como deuda quirografaria el financiamiento con Interacciones debido a que Colima realizaba directamente los pagos de capital e intereses. No obstante, al realizar la inscripción y afectación a la fuente de pago, se estima para el 2018 que la deuda quirografaria de la entidad disminuya su proporción a 6.2% sobre la deuda directa ajustada, en contraste con el equivalente de 34.0% observado al cierre del 2017.

Durante el 2018, HR Ratings realizó 112 acciones de calificación, de las cuales 23 correspondieron a estados y 89 a municipios.

A nivel estatal, de las 23 calificaciones, tres se revisaron al alza (Colima, Jalisco y San Luis Potosí) 16 se ratificaron, solamente se registró un movimiento a la baja (Baja California: “HR BBB+”) y se asignaron tres calificaciones iniciales (Ciudad de México: “HR AAA”, Estado de México: “HR AA-” y Nayarit: “HR A-”).

“En el caso de los estados, durante el 2018 aumentó el número de ratificaciones en comparación con el año anterior, al pasar de 10 a 16, con lo que se puede observar una consolidación de las calificaciones otorgadas en el 2017. Con ello, se realizaron menos revisiones al alza, al pasar de seis a tres. De éstas, sobresalen Jalisco y Colima al mejorar su calificación por segundo año consecutivo”, destacó la agencia.