Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 18 de febrero de 2019.- Será en un periodo aproximado de dos a tres meses cuando se puedan tener resultados oficiales sobre la identidad de los 69 cuerpos encontrados en un predio de Santa Rosa, municipio de Tecomán, donde se localizaron 49 fosas clandestinas, afirmó el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez.

Entrevistado por los medios luego de sostener una reunión de trabajo a puerta cerrada con los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura, el Fiscal General en Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez reconoció que hay una buena colaboración entre el Poder Legislativo y la Fiscalía para trabajar en temas tan importantes como lo es la seguridad en la entidad.

Sobre las fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán, reiteró el Fiscal General que se sigue trabajando, anexándose el geolocalizador molecular que es con lo que actualmente se está trabajando con la resonancia para darle la última pasada al lugar, pero hasta el momento se continúa con los datos anteriormente dados a conocer sobre la localización de 69 cuerpos.

Dijo que gracias a la preocupación que desde el inicio de los trabajos en el tema de las fosas tuvo el gobierno federal, “se tuvo desde el principio buen avance, y actualmente se encuentran aún en la entidad 14 personas trabajando en coordinación con la Fiscalía en este tema”, reiteró.

El Fiscal General Recordó que fueron localizadas 49 fosas y 69 cuerpos, aunque reiteró que no se culminará la investigación hasta el lugar haya sido bien revisado y ahora con los equipos tecnológicos que están trabajando en la zona esperamos un mejor resultado, dijo.

Gabriel Verduzco negó que no haya contacto con colectivos tanto nacionales como locales de familiares de desaparecidos, los cuales ya han sido atendidos y existe comunicación constante, reiterando que no se les puede dar la información completa aún ni nada en específico sobre sus familiares pues la investigación continúa.

El funcionario indicó que la totalidad de los cuerpos se encuentran en los cuatro SEMEFO con los que cuentan en el estado, que son Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, todos con el debido embalaje y cadena de custodia, aunque indicó que de ser necesario el gobierno federal ha puesto a disposición de la Fiscalía General un SEMEFO móvil, pero no ha habido la necesidad aún, indicó.

Antes de concluir dijo que de manera paralela a la investigación para saber si existen más cuerpos enterrados en la zona, se está haciendo el trabajo científico para determinar su identidad y posible relación con sus familiares con las respectivas pruebas de ADN que se están tomando.