Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 18 de febrero de 2019.- El Secretario de Movilidad del Estado, Rafael Martínez Brun, afirmó que solo nueve vehículos con placas particulares, cuentan con el permiso correspondiente de Movilidad para prestar el servicio de taxi.

Entrevistado luego de la reunión de trabajo que se desarrolló a puerta cerrada con los diputados del Congreso del Estado, Martínez Brun dijo que en Colima solo existen cuatro empresas que operan a través de aplicaciones tecnológicas y entre las cuatro empresas solo nueve vehículos están debidamente regularizados para prestar el servicio.

“Son únicamente nueve los vehículos que están autorizados para prestar el servicio a través de las aplicaciones tecnológicas, esto por parte de las cuatro empresas que están debidamente registradas ante la Secretaría”, dijo Martínez Brun.

Asimismo dijo el titular de Movilidad que informó a los diputados acerca de los operativos que ha estado realizando la dependencia para detectar a vehículos que están ofreciendo el servicio privado, esto durante 2017, 2018 y que han continuado este año.

Destacó el funcionario que estos operativos van a ser permanentes, “como el que realizamos el pasado sábado donde fueron detenidos tres vehículos que estaban ofreciendo el servicio de taxi, sin contar con el permiso correspondiente”.

El funcionario estatal señaló que los tres vehículos detenidos, pertenecen a tres aplicaciones distintas, “les llamamos a tres aplicaciones diferentes”.

A quienes fueron detenidos les hacemos un folio de infracción y se les levanta un acta, detenemos el vehículo y lo llevamos al corralón; después lo pueden sacar pagando una multa, esa en la primera ocasión donde la sanción es más o menos barata, algo así como seis mil pesos”.

Señaló que en caso de reincidir, la sanción es mayor y llega a aproximadamente 20 mil pesos, además de detener la licencia del chofer y la placa particular del vehículo queda registrada, para tomar otro tipo de acciones en caso de que continue.

Martínez Brun, dijo que no es tan sencillo poder ubicar a los vehículos particulares que están trabajando funcionando como taxis, “ya que no están pintados de amarillo, no tienen un número económico, entonces, estamos haciendo labores de investigación, para ingeniárnoslas y sobre todo poder detener a todo este tipo de vehículos que no están autorizados.

Las cuatro empresas que están debidamente registradas ante la Secretaría de Movilidad, de acuerdo a su nombre comercial, son: Andar; Choferes Exclusivos; Ave Colima y Transportes Selectos, aclarando que las empresas tienen un nombre diferente.

De esas cuatro empresas que operan a través de las aplicaciones tecnológicas, los nueve vehículos que andan circulando debidamente regularizados, pertenecen a la empresa Andar, las otras tres empresas no han inscrito ni un solo vehículo, destacando que estas cuatro empresas están inscritas ante movilidad, desde el año pasado (2018) y su vigencia es por un año.

El titular de Movilidad aclaró que las empresas que ofrecen estos servicios privados no son concesiones, “son permisos y se renuevan cada año bajo ciertos criterios”.

Al preguntarle que por qué Movilidad no ha actuado en contra de los más de 500 vehículos que están ofreciendo el servicio y que han sido denunciados por los concesionarios y organizaciones de taxis que cuentan con una concesión, Martínez Brun dijo que de entrada sería muy aventurado el dar un número exacto de cuántos vehículos son, pero quiero comentarles que estamos trabajando en eso, para poder ubicarlos y poder detenerlos, porque hay algunos que tienen hasta el descaro de hacer sitio.

Destacó que por esa razón es que en breve estarán realizando operativos muy focalizados.