Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 15 de febrero de 2019.-El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a Vicente Reyna Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima, para que en uso de las facultades, instruya a la Dirección de Empleo de esta Secretaria, el diseño, implementación y ejecución del Registro Estatal de las y los Trabajadores Domésticos, para otorgar certeza laboral a este sector.

El exhorto fue presentado en tribuna por la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, quien también propuso al Titular del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, una política laboral con visión regional y local, impulsando líneas estratégicas y de acción tendientes a la mejoría del empleo, la capacitación y adiestramiento, la salud e higiene, y todas aquellas medidas institucional que tengan como objetivo el mejorar la calidad de vida de las y los trabadores domésticos.

En la exposición de motivos, la legisladora ixtlahuaquense explicó que las trabajadoras domésticas constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en el empleo informal y se encuentran entre los grupos de empleados más vulnerables, además de señalar que trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones claras, sin estar registrados y excluidos del alcance de la legislación laboral.

Agregó que los trabajadores domésticos con frecuencia reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, no tienen garantizado un día de descanso semanal y, algunas veces, están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de la libertad de movimiento.

Bueno Sánchez subrayó que la explotación de las y los trabajadores domésticos puede ser, en parte, atribuida a los déficits en la legislación nacional del trabajo y del empleo, y con frecuencia refleja discriminación en relación al sexo, raza o casta.

La diputada refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que, en un plazo no mayor a tres años, tras una serie de procedimientos a seguir, se logre la seguridad social efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las y los trabajadores del hogar de todo el país.

Aun cuando fue aprobada por unanimidad en la Segunda Sala y determinó el que los patrones no estén obligados a inscribir a los trabajadores domésticos ante el IMSS, constituye un trato discriminatorio y por tanto es inconstitucional.

A pesar de lo antes expuesto, dijo que en la práctica no se implementa, es más, en “nuestro Estado ni siquiera existe un registro estatal respecto a cuantos trabajadoras y trabajadores domésticos existen, cuantas personas prestan el trabajo actualmente, ni cuantos patrones hay”.

Ante eso consideró importante contar con un “registro estatal de trabajadores domésticos” para conocer y darle seguimiento a esta particular relación laboral, incluso, señaló que tendrá la finalidad de brindar seguridad jurídica, respecto de quienes son las personas que desempeñan el trabajo y, en virtud de esto, generarles la confianza a las personas que quieran adquirir dichos servicios.

El registro que se propone, dijo que puede ser posible porque en el Estado de Colima, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuenta con una Dirección de Empleo, y la propia Ley la faculta para establecer y mantener actualizado el sistema de información sobre empleo, subempleo y desempleo existentes en el Estado e informar al Servicio Nacional de Empleo acerca de los índices que al respecto se registran en la entidad.