Congreso del Estado, organiza mesa de trabajo sobre reformas

constitucionales en materia de  Ley de Extinción de Dominio

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 30 de enero de 2019.-Atendiendo la invitación formulada por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, este miércoles participaron en una mesa de trabajo abogados penalistas y especialistas del derecho, para analizar la Minuta Proyecto de Decreto de reformas a los artículos 22 y 73 fracción XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extinción de Dominio.

Los trabajos fueron encabezados por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, diputado Arturo García Arias, quien estuvo acompañado de los demás integrantes de esa comisión los diputados Guillermo Toscano Reyes, Rogelio Rueda Sánchez, Vladimir Parra Barragán y Carlos César Farías.

La reunión se desarrolló en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, done el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Vladimir Parra Barragán, quien puntualizó que esta mesa de trabajo permite sensibilizar con abogados, académicos y especialistas el tema de la extinción de dominio, iniciativa que representa uno de los ejes fundamentales de la Cuarta Trasformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que nuestro país va por buen camino, se ha ganado terreno frente al dólar y hay buenas perspectivas y proyecciones económicas.

Enseguida mencionó que “López Obrador está preocupado y ocupado en el tema de la violencia y poner por delante el interés común; lo que se hizo en sexenios pasados no funcionó por lo que es necesario crear una estructura judicial con herramientas para acabar con la impunidad, atacando la estructura financiera de la delincuencia y el crimen organizado, así como el huachicoleo, y la corrupción de políticos y funcionarios”, destacó Parra Barragán.

Durante su intervención Parra Barragán, ponderó la importancia de que se puedan apropiar los bienes derivados de actos de corrupción, para crear más escuelas, rescatar el campo mexicano y apoyar más a los jóvenes, quitando la estructura financiera al crimen organizado con la ley y no a balazos, haciéndolo bien y de forma integral para devolver la paz al país; “esperamos un amplio consenso para esta iniciativa”, dijo.

La presentación de la minuta del proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estuvo a cargo del asesor José Luis Fonseca,  para que posteriormente abogados litigantes y miembros del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima que preside Mario García Solórzano hicieran diversos comentarios al texto de las reformas constitucionales en materia de extinción de dominio.

Además del propio García Solórzano, también expresaron observaciones Rigoberto Suárez Bravo, Consejero Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), y los abogados Julio López García, Juan Carlos Magaña Velasco, Germán Ortiz Gamboa, Miguel Salazar Mendoza y José Alberto Vázquez Martínez, Director Jurídico del Congreso del Estado.

Fonseca Evangelista explicó los párrafos nuevos del texto constitucional, señalando que la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal. La ley establecerá los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio.

Explicó que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimientos, secuestros, extorsión, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, entre otros.

Por su parte el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, diputado Arturo García Arias, explicó a los abogados, que si bien el Congreso no puede modificar el contenido de la Minuta Proyecto de Decreto, sino solamente aprobar o desaprobar, sí se pueden hacer comentarios adicionales, para que la Cámara de diputados, conozca el sentir de los abogados de Colima, en un tema de gran trascendencia.