Faltan muchos puntos dentro de la agenda de la cuarta transformación: Mario Delgado

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 20 de enero de 2019.-MORENA no entra a ningún tipo de acuerdos que no puedan ser transparentes, “acabamos de aprobar (en el Congreso federal), la Guardia Nacional, la estrategia fue convencer en la Cámara de Diputados, es un tema difícil, no fue fácil construir la mayoría, pero se abrió el debate en la Cámara, hicimos audiencias públicas, hablamos con los gobernadores, el Ejecutivo de Colima estuvo en las audiencias, se escucharon cuáles fueron las principales preocupaciones en este proyecto y finalmente llegamos a un acuerdo y construimos una mayoría para esta reforma constitucional”.

Los anteriores conceptos fueron expresados por el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en la cámara de diputados, Mario Delgado Carrillo, durante una rueda de prensa que ofreció en su visita a Colima, donde se reunió con los diputados locales de MORENA y PT, a la que asistió la diputada federal Rosa Bayardo y la delegada de programas federales, Indira Vizcaíno Silva.

Mario Delgado dijo que no se puede hablar de una parálisis del país, cuando apenas se llevan 50 días de gobierno, “tenemos un presidente que no descansa, todos los días está planteando algún tema o anunciando algún programa y esto va a tener su desarrollo natural en los estados, por eso no se puede hablar de una parálisis, cuando además estamos llevando a cabo programas  completamente innovadores, nuevos o luchas como las que estamos viendo que está impulsando el presidente de la República en contra del robo de combustible”.

El coordinador de los legisladores federales pidió paciencia a los colimenses, porque van a llegar los programas y van a llegar a tiempo.

Dijo que por ejemplo este sábado el presidente tenía previsto agendado anunciar el programa de apoyo a la leche, en el estado de Jalisco, en Arandas, pero se suspendió por los motivos de la explosión en ductos en el estado de Hidalgo.

“El presidente no descansa a la una y media de la madrugada estaba en el lugar de los lamentables sucesos y a las 6.00 de la mañana ya estaba reunido con el gabinete de seguridad, entonces es un gobierno que no descansa y que vamos a dar resultados y no vamos a fallar”, dijo.

Respecto a lo que ha estado sucediendo en el Congreso del Estado de Colima, Mario Delgado, dijo que todos los Congresos en todo el país, tienen un período para adaptarse y para estabilizarse, “siempre los arranques son complicados, lo vimos en la Cámara de Diputados, no fue fácil el tema de negociar condiciones, o el tema de la austeridad, finalmente todo va tomando su cauce y yo veo con absoluta normalidad que se va a empezar a regularizar el trabajo legislativo, entre la agenda que tienen donde han propuesto iniciativas muy interesantes, donde se incluye la Ley de Austeridad, la Ley del Maíz Criollo, en fin una agenda muy nutrida y consistente con la que tenemos a nivel nacional”.

Insistió en que es normal que haya un período de adaptación del Congreso, tuvieron que dedicar más de un mes al análisis del presupuesto, entonces ahorita es un buen período para estabilizar las cosas en el trabajo legislativo.

No se ha retrasado el presupuesto…

En otra parte de la conferencia de prensa, ante la pregunta de qué estaba sucediendo con el presupuesto, el cual no se ha entregado, lo que provocó que en casos como en la Universidad de Colima se haya retrasado el pago de la quincena a los trabajadores, así como la entrega de la segunda parte del aguinaldo.

Ante eso Mario delgado dijo que en el caso de la Universidad “fue otras razones, no por el gobierno federal”, aunque al pedirle que señala esas razones, el coordinador de los legisladores federales dijo que investigará las causas y hablará al respecto “déjenme informarme, no lo sé”.

“El presupuesto tiene un calendario y ese calendario es el que marca cuándo se hacen las transferencias de participaciones y aportaciones federales y no ha habido ningún retraso este año por parte de la Secretaría de Hacienda en lo que se refiere a participaciones y aportaciones; y en los demás programas la Delegada de los programas federales, debe tener mayor información”.

Reafirmó la calendarización es pública y no ha cambiado, “desconozco si hay algún problema de transferencia, pero no tengo información”.

En otra parte de su conferencia Mario Delgado, negó que ya esté moviéndose con caras al 2021, “nos faltan muchos puntos de la agenda de la cuarta transformación; miren vienen agendas bien complicadas, viene la reforma educativa, hay que echarla para atrás, ya hay una iniciativa que es mucha mejor reforma que lo que planteó el gobierno anterior; tenemos que insistir en el fuero, hace poco más de un mes no logramos los votos necesarios para eliminar el fuero y andaban los partidos de oposición muy felices festejando que van a mantener el fuero; vamos a insistir eliminar el fuero, que es una de las propuestas del Presidente de la República”.

Señaló que también tienen que reglamentar en la Constitución el artículo 35, en lo que se refiere a las consultas populares, tenemos que ir a una democracia participativa, desde el 1 de julio, el presidente en el discurso de la victoria, dijo que teníamos que aprovechar ese gran bono de legitimidad para profundizar en la vida democrática del país y eso es tener una democracia participativa que en las decisiones más importantes la gente tenga una opinión y que la gente decida.

“Nos falta también regular la revocación de mandato en la Constitución, paradójicamente los que acusan al presidente de intentar reelegirse o algo parecido, el presidente les contesta poniendo una propuesta de revocación de mandato, y si a la mitad del término la gente dice que se vaya, lo hará y si dice que se queda, se continúa con el mandato”.

Mario Delgado dijo que también falta la ley de austeridad, la ley que tenemos del trabajo, donde se comprometió con el Tratado de Libre Comercio, en fin, hay mucho trabajo por delante que es la cuarta transformación.