Rechaza mayoría de diputados, propuesta de

Reyes Rosas; no será oficial Mayor del Congreso

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 18 de enero de 2019.- Papelón, hicieron los diputados integrantes de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, al someter a la consideración del pleno el acuerdo legislativo mediante el cual se proponía la remoción del Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Pablo Gutiérrez, así como también se hacía la propuesta de la persona que ocuparía dicho cargo.

De conformidad al acuerdo leído en tribuna por el coordinador del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, secretario de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, donde informó que los integrantes de dicha comisión habían acordado la remoción del oficial Mayor y se había consensuado la propuesta de la persona que cubriría dicho cargo.

Los integrantes de la Comisión de Gobierno, en el acuerdo legislativo leído, proponían aceptar la remoción del Oficial Mayor, Juan Pablo Gutiérrez y en su lugar nombrar a otra persona en su lugar, con la finalidad de generar condiciones favorables a la eficiencia y eficacia de las actividades inherentes a dicha función.

La propuesta era de que el cargo de Oficial Mayor recayera en la persona J. Reyes Rosas Barajas, “por ser la persona que  brinda mayor certeza y confianza a los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno”.

Se daba como un hecho la designación de Josué Reyes Rosas Barajas, propuesto por el PT, para ocupar el cargo de Oficial Mayor.

Sin embargo, al ser sometida esta propuesta acordada entre Morena y PT, subieron a la tribuna los diputados Remedios Olivera Orozco (diputada única de Movimiento Ciudadano) y Fernando Antero Valle (coordinador de la Fracción Legislativa del PAN) para anunciar su voto en contra de la designación de Josué Reyes Rosas Barajas.

Ambos legisladores recordaron que el funcionario propuesto por Morena-PT, Josué Reyes Rosas Barajas, se había desempeñado en la administración estatal de Mario Anguiano Moreno como Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y en su contra existieron “observaciones” y “sanciones” del Osafig por “irregularidades financieras”.

Ello dio la pauta para que la fracción legislativa de Morena, empezando por su Coordinador Vladimir Parra, recularan y al momento de votar “razonaran su sufragio” y optaron por “abstenerse”.

Al contabilizarse los votos para nombrar al Oficial Mayor, el dictamen fue reprobado al obtener tan solo dos votos a favor  del PT; 10 abstenciones y 13 votos en contra, por lo que el nombramiento de  Josué Reyes Rosas Barajas fue rechazado.

En el orden del día se tenía considerado abrir “un espacio para una sesión solemne para la toma de protesta al nuevo Oficial Mayor del Congreso”, quien ya se encontraba en el exterior del edificio Legislativo, de traje y acompañado de varias personas para asumir su nueva función, lo cual se truncó por la ruptura existente en la Coalición Morena-PT y el rechazo de la mayoría parlamentaria.

*Foto Carlos Arévalo V.