En Colima se pretende captar a 13 mil 647, en el programa

“Jóvenes Construyendo el Futuro”: Viridiana Valencia

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 9 de enero de 2019.-El programa denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se creó para mantener ocupados a los jóvenes que tienen entre 118 y 29 años de edad, que según las cifras son los más vulnerables de caer en la delincuencia organizada, y en Colima se pretende captar a 13 mil 647 jóvenes.

Lo anterior fue afirmado por Viridiana Valencia Vargas, coordinadora del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el estado de Colima, quien dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diseñó este programa para ocupar a estos jóvenes que anteriormente se les denominaba “Ninis”, que eran jóvenes sin empleo y sin estudio.

Viridiana Valencia dijo que siguen siendo Ninis, “pero ya no hay que encasillarlos, porque el objetivo de este programa va a ser acabar con ese apodo que se les daba a hombres y mujeres”.

La coordinadora de este programa reconoció que hay más mujeres que hombres las que están en esa situación, aunque dijo que la mujer es la que más trabaja, pero lo hace en empleos no reconocidos generalmente, “y lo que queremos es que las mujeres sean incorporadas en centros laborales, y que no nada más sean contratadas para labores de limpieza, o mucamas, sino que puedan acceder a empleos como cualquier persona”.

Viridiana Valencia, señaló que aún no se tiene una oficina a donde puedan acudir a inscribirse, “todo es a través de una plataforma,www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, y estamos intentando que todo pueda hacerse a través de la plataforma y manejamos un número telefónico, un call center que pueden utilizar para cuando se traben tengan la manera más fácil de poder llevar su registro; el número del call center es el 018008412020”, dijo.

A pregunta expresa la coordinadora de este programa, dijo que no tienen oficinas para atender directamente a las personas que quisieran conocer más a fondo el programa, “pero por lo regular estoy en la Secretaría del Trabajo, ahí tengo un espacio pequeño, ahí podría atender a las personas, pero sin ningún compromiso porque no somos parte de la Secretaría del Trabajo, está en Palacio federal que se ubica frente al Jardín Núñez, en el centro de esta ciudad capital”.

Insistió en que con este programa se van a atender a los jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años de edad, que ni estudien, ni trabajen.

Los jóvenes que deseen inscribirse en este programa deberán cumplir solamente tres requisitos: la edad, tener entre 18 y 29 años; no estudiar y no trabajar.

“El programa tiene un objetivo que es el de darle capacitación laboral a estos jóvenes para que cuando termine su año de capacitación, que es la duración del programa, al terminar no se encuentren con la misma situación con la que empezaron, que no tienen experiencia, o que no los aceptación por x o ye motivo”.

Viridiana Valencia dijo que los jóvenes que se inscriban en este programa recibirán una remuneración, “en todo el país tenemos una cifra de 2.6 millones de jóvenes que están actualmente en esta situación, y al estado de Colima nos toca una cantidad de 13 mil 647 jóvenes, esa es nuestra meta a tener esos espacios”.

Es por eso que se le está dando la publicidad y promoción a este programa, para que las empresas y las instituciones, así como las organizaciones de la sociedad civil, se sumen a este programa para poder darles ese espacio y esa capacitación laboral a los jóvenes.

De los 13 mil 647 jóvenes que se pretende captar en Colima, se va a dividir en 3 partes, el 70% del programa va a ir dirigido a empresas o al sector empresarial, que sería poco más de 9 mil 500 espacios; el 20%, será para instituciones públicas, incluido el gobierno federal, gobierno estatal y gobiernos municipales, para que capaciten a jóvenes en el área gubernamental; y el restante 10%, va dirigido a organizaciones  de la sociedad civil, así como a asociaciones e instituciones sin fines de lucro, que trabajen meramente con la sociedad civil.

Antes de concluir Viridiana Valencia Vargas, destacó que los jóvenes que se inscriban en este programa van a recibir un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos, y será inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que disfruten de un seguro facultativo, durante el año que dure su capacitación.