Pedirá Remedios Olivera al Congreso le expliquen que se hizo con las percepciones que ella no aceptó como diputada

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 10 de enero de 2019.-La diputada única del partido Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, señaló que solicitará desde la tribuna del Congreso del Estado, se le informe sobre qué sucedió con los aproximadamente 90 mil pesos, que por los conceptos de gasolina, telefonía y fondo de ahorro, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, ella regresó al Poder Legislativo.

“Cuando yo hice mi propuesta el 18 de octubre decidí no cobrar y no recibí nunca en los últimos tres meses del 2018, los vales de gasolina, ni usé el concepto de telefonía, ni se me depositó lo correspondiente al fondo de ahorro, “eso porque yo hice un escrito cuando se nos informó que se nos iba a reintegrar y le pedí a la Oficialía Mayor que a mí solamente me reintegraran la parte que se me había descontado, mas no la parte adicional, que era el complemento del 50%”, señaló.

En la entrevista dijo que como no sabe que sucedió con ese dinero, “preguntaré y expondré en tribuna qué se hizo con esos ahorros que yo le regresé al Congreso; porque si estamos hablando de números estaríamos hablando de cerca de 90 mil pesos”.

Indicó que ella preguntará a qué rubros, en todo caso, se va a redireccionar ese recurso. “Yo ya lo había hecho cuando plantee mi propuesta de reducción de las percepciones, yo pedía que se destinara a gasto social, pero que no se manejara por el Congreso, sino que fuera destinado a los municipios, porque pensaba que e iba a aprobar en tiempo e iba a hacer la aportación de todos los diputados”.

Mencionó que si hubieran aceptado los 25 legisladores se hubiera acumulado una cantidad importante como para haberla redistribuido, “en este caso pues no se puede así, pero la parte que yo le ahorré al Congreso sí quiero saber donde quedó”.

A pregunta expresa, Remedios Olivera dijo que ella fue la única integrante de la legislatura que regresó los conceptos de gasolina, telefonía y fondo de ahorro, “hasta ahorita no he sabido de nadie que haya hecho algo similar, no sé si alguno por ahí tenga algo que agregar a esto, pero hasta donde yo estoy enterada no hay nadie más”.

Durante la entrevista se le pidió su opinión respecto a la propuesta que hizo pública la fracción legislativa de MORENA, a lo que dijo que era bueno que por fin “esa fracción haya pensado con seriedad la reducción de las percepciones, aunque tarde, porque debimos haberlo hecho antes, pero nunca es tarde cuando se quiere trabajar y darle respuesta a la ciudadanía”.

La legisladora de MC, dijo no conocer la propuesta de MORENA “porque no nos la hizo llegar, solo vi lo que se publicó en los medios; de entrada suena bien, porque coincidimos con que la eliminación completa de los privilegios, es una propuesta que yo presentó desde el 18 de octubre y donde me pronuncié por eliminar los conceptos de telefonía, gasolina y fondo de ahorro, en ese sentido hay una coincidencia en esa parte”.

Destacó que si hay una propuesta para reducir las dietas de los diputados “a mí me parece correcto, no estaría yo en contra, pero quiero conocer el documento completo para analizar con seriedad como lo están planteando, porque no se trata de una competencia de propuestas”.

Remedios Olivera recordó que también el PT presentó otra propuesta, “entonces se debe trabajar para sacar un documento que de alguna manera recoja las propuestas planteadas y se pueda dar una respuesta a la ciudadanía, con seriedad”.