Falleció el exfutbolista de Loros, Ramón “Tapeixtles” Torres Hernández

MANZANILLO, Col., Este viernes se dio a conocer la infausta noticia del sentido fallecimiento de Ramón Torres Hernández, destacado futbolista que sobresalió en esta actividad a nivel nacional. El deceso del “Tapeixtles” Torres, causó conmoción en los diversos círculos porteños, no solo del deporte.

A continuación le compartimos unas palabras emotivas en su memoria del reconocido periodista manzanillense, Saúl Sánchez, cercano a Ramón Torres en muchos de sus momentos de gloria en los campos de fútbol del ayer y hoy.

En uno de esos apartados destaca el recuento breve pero emotivo del paso de Ramón Torres por la selección nacional juvenil.

SaSa, como se le conoce a nuestro querido colega y amigo Saúl Sánchez, nos comparte que “Ramón Torres se inició en el equipo “Titanic” de su comunidad Tapeixtles, allá por 1974, fue un chico introvertido que se mezclaba entre todos los chavos de esta delegación sin que trascendiera su potencial sino hasta el año de 1981 en que a Rigo Reyes le pidieron una lista de 22 jugadores para probarse en lo que iba a ser la escuadra de Loros de la Tercera División Profesional y Ramón no figuraba en esa lista.

En la lista de 22 jugadores no entraban incluso futbolistas ya conocidos y de cierta manera consolidados que Rigo no llevó, de ahí entonces que Ramón, siendo un total desconocido, por obvias razones el espigado entrenador ni siquiera se acordó de él.

El primer día de la cita con todos los jugadores a observar por parte de Héctor Hernández, Director Técnico elegido por los directivos de Loros, llegó y cual va siendo la sorpresa que ahí estaba Ramón listo para abordar el autobús que los llevaría a Colima capital a ser parte de los que serían probados para integrar la plantilla que representaría a la máxima casa de estudios en el fútbol de la tercera división profesional.

Por más que Rigo le dijo que la lista ya estaba completa, el oriundo de Tapeixtles le respondía que le diera chance de ir y así entre una serie de peticiones y respuestas, Ramón terminó abordando el bus hacia Colima capital. Rigo y muchos de los elegidos -si no es que todos- murmuraban para sus adentros: “a qué va este vale”.

Ese viaje del apodado “Burro” ya en el seno de los emplumados, sería el inicio de una carrera exitosa en la categoría y que lo llevaría a incursionar a selecciones nacionales con la cereza en el pastel de obtener el título mundial universitario en aquella Universiada de 1983 posterior al Mundial Juvenil de México, en donde el porteño ya de estar haciendo promocionales con los seleccionados de aquella ocasión como Nicolás Navarro, Marcelino Bernal, Miguel España y demás: fue dado de baja para dar cabida a Paul Moreno en ese equipo que en la primera ronda sería eliminado de esa justa universal.

Hoy el gran goleador y polémico jugador manzanillense ya descansa en paz, su impresionante velocidad y olfato goleador que le permitieron muchas veces cantar el gol, el cáncer le ha propinado tremenda zancadilla y le ha enviado al Reino del Señor, se ha ido adelantándosele a todos -cual letal delantero-causando una gran sorpresa a la sociedad porteña y los manzanillenses que integran la comunidad futbolera que desprevenidos se enteran de su partida a la senda celestial a la que todos habremos de caminar y encontrarnos algún día con él. Que descanse en paz.”

Atte. Saúl Sánchez

A manera de complemento le comparto que cuando estuvo viviendo en la ciudad de Colima, tuve la oportunidad, junto con muchos trabajadores de  los medios de comunicación, de convivir con el “Tapextles” Torres, cuando organizábamos los torneos interperiódicos de futsal, en la cancha del Centro de Seguridad Social del IMSS, él jugaba en el equipo del periódico “El Mundo desde Colima”, yo en el de “El Comentario”.

Descanse en paz Ramón “El Tapextles” Torres Hernández.

Foto cortesía de aquél equipo de los Loros de la Tercera División Profesional.