COMENTARIO A TIEMPO

INÉDITO AUMENTO AL SALARIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 19 de diciembre de 2018

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde en verdad que tejieron fino, para lograr un inédito aumento al salario mínimo del 16 por ciento en general y en la frontera norte del 50 por ciento.

 

Desde hace muchos años hemos estado insistiendo en estas entregas del Comentario a Tiempo, sobre la importancia de acabar con los minisalarios o con los salarios de hambre, porque ellos evitaban el gran salto del progreso en nuestro país.

 

La información es magnífica aunque todavía no es suficiente, a partir del 1 de enero el salario mínimo tendrá un incremento de 16 por ciento por lo que pasará de 88.30 a 102.68 pesos diarios a escala nacional.

 

En la frontera norte el aumento es del 50 por ciento, en consecuencia se fijó en  176.72 pesos; con esta histórica decisión se terminan 30 años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia que dio a conocer el acuerdo.

 

Decimos que el Gobierno federal tejió fino, porque no obstante que tiene el poder para tomar acuerdos de esta naturaleza, prefirió el diálogo y el acuerdo con las cúpulas empresariales y los líderes del sector laboral.

 

Desde siempre habíamos dicho que restarle poder adquisitivo a los trabajadores iba en detrimento directo del progreso del país al tener acotado a uno y seguramente el más importante de los factores de la producción.

 

La teoría indica que los factores de la producción y de la economía son el trabajo, el capital y la tierra, que nos ofrecen sus bienes, sin uno de estos componentes se rompe el círculo del desarrollo.

 

Si no existe poder adquisitivo de la inmensa población, a quién le vendes; los empresarios de poca visión prefieren mantener en la pobreza a sus empleados, a sus trabajadores, para depender sólo del mercado externo.

 

Ya un presidente, Luis Echeverría Álvarez, tan denostado ahora, les había advertido a los empresarios que si no se pagaban salarios justos, no habrían bardas suficientes para proteger sus casas, porque la pobreza por desgracia engrosa las filas de la delincuencia.

 

López Obrador, recordó que la capacidad de compra en esos 30 años se redujo hasta 70 por ciento y en la década de los 80s con un salario mínimo se compraban de 50 a 55 kilos de tortilla, en la actualidad alcanza sólo para seis.

 

Ese nivel del rezago se empieza a revertir con el acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con el consenso entre empresarios y trabajadores.

 

Finalmente el primer mandatario y los empresarios resaltaron que con este aumento el salario se recupera para ubicarse en la línea de bienestar y, lo más importante, la convicción de la actual administración de mantener los incrementos por encima de la inflación. Felicitémonos todos, es un acuerdo inédito, histórico.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

FELAP MEXICO