Dona INEGI a la U de C equipo

para medir deformación volcánica

*La idea es instalarlos en los primeros meses de 2019 para tener los datos disponibles en la página de la Universidad de Colima, para quien quiera consultarlos.

Colima, Col., 17 de diciembre de 2018.-Tras una gestión iniciada por el profesor-investigador Hydyn Santiago, que contó con el respaldo de Rectoría a través del abogado general, Elías Flores, hace unos días el INEGI donó dos equipos GPS al Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEIV) de la Universidad de Colima, que apoyarán en la medición de la deformación volcánica, uno de los parámetros que se emplean para anticipar una probable erupción.

Este equipo era utilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como parte de su Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), compuesta por 26 estaciones de monitoreo ubicadas en el país, una de las cuales se encuentra en la azotea de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid” de esta casa de estudios. Su función era proporcionar servicios de posicionamiento geodésico a los usuarios mediante datos en línea y coordenadas.

El director del CUEIV, Raúl Arámbula Mendoza, informó que este equipo fue dado de baja por el INEGI hace dos años para sustituirlo por uno más nuevo. Como el equipo se va a bodega, aunque todavía tiene vida útil, el maestro Hydyn Santiago decidió solicitarlo en donación para fortalecer el equipo con el que la UdeC mide la deformación volcánica.

El CUEIV apoyó entonces la gestión del profesor Hydyn Santiago Jiménez, con el respaldo de la oficina del Abogado General. “Son equipos no tan nuevos, pero que todavía pueden servirnos”, dijo el Dr. Arámbula. Lo que harán en la UdeC, añadió, “será instalarlos en el volcán, y cuando empiece a subir mucho magma podremos detectar, en tiempo real, cómo se va hinchando o inflando el edificio volcánico”.

El equipo donado, añadió Arámbula Mendoza, “viene a complementar y mejorar el monitoreo del volcán. Si yo pudiera, tendríamos cinco equipos GPS. Con ellos podrían detectarse deformaciones incluso de milímetros, aunque lo ideal es instalar equipos nuevos, porque al final, la UdeC realiza una labor social en cuanto al monitoreo del volcán, y no debemos escatimar recursos para vigilar el volcán y apoyar a las autoridades de Protección Civil”.

Hydyn Santiago explica que estos equipos tienen una antena, en forma de plato, que es la que da la posición exacta del punto en que está ubicada. Lo que harán será instalar las dos antenas, una en cada lado del volcán, y medir la distancia que hay entre ellas, así que al haber algún tipo de deformación en el volcán, las antenas se alejarán una de la otra, lo que

se va a saber gracias a la posición que dan los satélites todo el tiempo. La otra parte, de forma rectangular, es la caja receptora de datos.

Es un GPS 5700 de doble frecuencia que utiliza la constelación de satélites Navstar de Estados Unidos. Se trata de un instrumento topográfico que el INEGI utilizó del 2003 al 2016 y que fue sustituido por un equipo GNSS marca Leica.

Hydyn Santiago comentó que estaba dando clases en la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC cuando al hablar de que el INEGI cambia de equipo de manera regular, se le ocurrió que podría utilizar el equipo que ese instituto tiene en bodegas. Así que llamó a las oficinas centrales de INEGI, en Aguascalientes, donde le dijeron que sí se los podían donar para monitoreo volcánico, que nada más deberían hacer los trámites necesarios.

Un equipo viene de Tampico y otro de aquí de Colima, y llegaron luego de dos años de trámites. Son equipos costosos, dijo Hydyn en entrevista, de alrededor de 300 mil pesos cada uno, nuevos, por eso insistieron tanto en solicitar su donación. “Son, además, equipos buenos, que todavía sirven”, añadió, y a los que aún les queda mucha vida útil.

La idea es instalarlos lo más pronto posible para tener los datos disponibles en la página de la Universidad de Colima, para quien quiera consultarlos. “Nos interesa que la información esté disponible para quien la necesite o la quiera usar”, añadió.

En estos días estarán decidiendo en qué partes específicas del volcán los instalarán. Lo que aún les hace falta son baterías, paneles solares y radios para la telemetría. “Se trata de los mejores equipos para medir deformación. Actualmente medimos la deformación de manera manual, y con estos equipos será de forma automática y tendremos los datos en forma real”. Esperan que los equipos estén instalados en los primeros meses de 2019.