Este jueves inauguran exposición sobre culturas antiguas de Colima

*Con motivo del 30 aniversario del Museo Regional de Historia de Colima, se expondrán alrededor de 350 piezas que abarcan desde el año 1,500 a.C al 1,500 d.C.

Colima, Col., 4 de diciembre de 2018.- Este jueves será inaugurada la exposición “Tiempos develados: Antiguas culturas de Colima”, para celebrar los 30 años del Museo Regional de Historia de Colima, que se cumplieron el pasado 28 de noviembre. Esto lo dio a conocer en rueda de prensa Fernando Rodríguez García, director de ese recinto, y señaló que para celebrar las tres décadas se han llevado a cabo varias actividades.

Al hablar de la exposición “Tiempos develados: Antiguas culturas de Colima”, que será inaugurada por el Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, el director del museo comentó que “es de mucho agrado y satisfacción tener una exposición como ésta, ya que es la primera vez que se exponen piezas con todo un contexto histórico controlado”.

Se expondrán alrededor de 350 piezas que abarcan desde el año 1,500 a.C al 1,500 d.C: “Mostraremos por primera vez todas las fases de Colima, la fase Capacha, Ortiz, Comala, Colima, Chanal y parte de la costa”.

Acompañado por arqueólogos del INAH – Colima, Rodríguez García dijo que esta exposición refleja el quehacer del Instituto Nacional de Antropología e Historia, “ya que es un trabajo arduo de 20 años en materia de rescate arqueológico”.

Detalló que la exposición está compuesta, sobre todo, por piezas de cerámica como vasijas, ollas, figurillas, instrumentos musicales, collares, así como por osamentas, todo lo cual será expuesto hasta el mes de febrero del próximo año. Fernando Rodríguez dijo que, a lo largo de estos meses, habrá diversos talleres, ciclo de conferencias, recorridos nocturnos, así como un encuentro de música prehispánica.

El objetivo del museo, afirmó, “es que sea incluyente, por lo que tratamos de incluir a las personas con distintas capacidades, y tratamos de ir a las comunidades sin esperar a que vengan, vamos por los niños y los traemos a los recorridos”.

Antes de concluir e invitar al público a que asista al museo, comentó que estos festejos no serían posibles sin la vinculación con otras instituciones como el Gobierno y la Universidad de Colima: “Gracias a este convenio de colaboración, se ha hecho fuerte nuestro museo”, enfatizó.

Cabe destacar que la entrada al museo será gratuita hasta finales de febrero, esto por los festejos de su 30 aniversario.