Firman acuerdo intermunicipal por la defensa de las mujeres a una vida digna sin violencia

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 26 de noviembre de 2018.-Los presidentes municipales de Manzanillo, Griselda Martínez; de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; de Ixtlahuacán, Carlos Carrazco y de Armería, Salvador Bueno Arceo, firmaron un acuerdo de colaboración intermunicipal por la defensa del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

El evento se llevó a cabo en una rueda de prensa donde la alcaldesa de Manzanillo, fue quien dio a conocer los pormenores del acuerdo, recordando que este domingo se recordó el día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Es por esta razón que el día de hoy estamos presentes los municipios que fuimos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, porque haremos valer los tratados internacionales, las leyes nacionales y la alerta de violencia de género contra las mujeres, declarada en junio de 2017”, dijo Griselda Martínez.

Mencionó que los municipios firmantes de este acuerdo, “nos comprometemos a adoptar la perspectiva de género en las políticas, decisiones y acciones a implementar durante el presente trienio que comprende a los gobiernos. Haremos efectivo el derecho constitucional de la igualdad de tratas de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la no discriminación”.

Griselda Martínez, dijo que impulsarán los principios que garanticen el principio a una vida libre de violencia y las acciones afirmativas que comprenden la armonización de la reglamentación con relación a la legislación vigente a nivel estatal y nacional, en materia de igualdad y no discriminación.

Explicó la alcaldesa de Manzanillo, que las partes de mutuo acuerdo convienen que la duración del mismo se iniciará desde el momento mismo de la firma y concluirá el día 30 de septiembre del año 2021, sin perjuicio de que se apruebe una prórroga a la finalización el mismo y siempre y cuando las partes estén de acuerdo.

El convenio fue firmado por los presidentes municipales de Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán y Griselda Martínez insistió en que esta es la primera vez que se firma un convenio de este tipo a nivel intermunicipal en el estado de Colima.