Se desintegra el grupo parlamentario “Por la Transformación

de Colima”, sus diputados se pasan al PT

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 22 de noviembre de 2018.- Este jueves se dio a conocer la desintegración del grupo parlamentario “Por la Transformación de Colima”, la cual estaba integrada por los diputados independientes que llegaron a la actual legislatura cobijados por las siglas del Partido Encuentro Social, instituto político que desapareció al perder su registro nacional y estatal.

Al anunciarse la desintegración de este grupo parlamentario, se anunció la adhesión de los dos diputados independientes Ana María Sánchez Landa y Fernando Escamilla Velasco, al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en la Quincuagésimo Novena Legislatura, desapareciendo con ello la fracción “Por la Transformación de Colima”.

El anuncio lo realizó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Carlos César Farías Ramos, quien estuvo acompañado de los diputados independientes que solicitaron su incorporación al PT, así como los demás integrantes del grupo legislativo petista, donde aclaró que con ello no solo se fortalece a esta Fracción Legislativa sino a la propia Coalición Juntos Haremos Historia que en su momento y electoralmente formaron entre PT-Morena y Partido Encuentro Social.

Durante la rueda de prensa la diputada Ana María Sánchez Landa, hoy ex coordinadora del Grupo Parlamentario “Por la Transformación de Colima”, al dar lectura a su posicionamiento, destacó que el Partido del Trabajo “ha venido acompañando el proyecto alternativo de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador (presidente electo de México) y hoy en día es importante que el PT  continúe convirtiéndose en esa fuerza de izquierda que impulse al Presidente Electo para hacer realidad los justos anhelos de los mexicanos y en particular de la colimenses”.

Añadió Sánchez Landa que es por ello que “convencidos de que la unión hace la fuerza , con el propósito de continuar impulsando la cuarta transformación del país, es por lo que hacemos del conocimiento público nuestra decisión de disolver al Grupo Parlamentario Independiente y patentizar nuestra adhesión al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo”.

La ex coordinadora de la fracción parlamentaria “Por la Transformación de Colima” dijo que los dos diputados que integraban la misma “estamos convencidos de que el PT es la mejor opción para construir junto con los diputados de Morena “este bloque Juntos haremos Historia”, con el objeto de sacar adelante los temas de mayor relevancia para el pueblo de Colima”.

Dijo que como nuevos integrantes de la Fracción Parlamentaria del PT “promoveremos las acciones y políticas públicas necesarias que verdaderamente trasciendan en beneficio de nuestros representados”.

Afirmó que es por ello por lo que decidieron ella y Luis Fernando Escamilla “construir un grupo parlamentario más fuerte, que genere verdaderos beneficios a la sociedad a través del PT”.

Por su parte el Coordinado de la Fracción Parlamentaria del PT, Carlos César Farías Ramos, dio la bienvenida a estos dos diputados, con los cuales el Grupo Parlamentario que representa ya cuenta con cinco integrantes.

Afirmó que con esta suma de esfuerzos se fortalece la Coalición Juntos Haremos Historia, la cual es indisoluble en el Congreso del Estado.

Anunció que ahora esperan que en breve se pueda generar una reestructuración de Comisiones Parlamentarias, mencionando que el PT luchará por encabezar la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, la cual en la actualidad es presidida por el diputado panista  Francisco Rodríguez García.

Por último, insistió en que la Coalición Morena-PT en el Congreso no “se rompe ni fractura” y si, en cambio, “se fortalece y se une más”.

Hay que mencionar que Francis Anel Bueno Sánchez, que pertenecía a la ahora extinta Fracción Parlamentaria “Por la Transformación de Colima” había emigrado con anterioridad al Grupo Parlamentario de Morena, al igual que Vladimir Parra Barragán, quien se convirtió en diputado postulado por el desaparecido Partido Encuentro Social (PES).