Comparecencia ante el Congreso

El manejo inadecuado de recursos, es cosa del pasado: Carlos Arturo Noriega

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 13 de noviembre de 2018.-El Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, dijo que los adeudos del Gobierno del Estado heredados por la administración de Mario Anguiano Moreno equivalen a 2 mil 994 millones de pesos a proveedores, contratistas, y empresarios, lo que nos obliga a trabajar paralelamente para resolver los adeudos de la administración anterior y los gastos de la actual gestión, así como 800 millones de pesos de aportaciones que no se hicieron al Fondo de Pensiones.

Noriega García compareció este martes en el Congreso del Estado, para la glosa del Tercer Informe del mandatario Ignacio Peralta Sánchez, donde expresó que la estabilidad financiera del Gobierno es una realidad y para lograr estabilidad se requiere orden en las finanzas, gracias a la toma de decisiones correctas.

Destacó el equilibrio en el gasto gubernamental y los avances se reflejan en diversos indicadores, evitando regresar al deterioro y déficit. Para ser eficaz debe haber capacidad de pago, con absoluta observancia se ha ejercido la deuda de corto plazo. El crédito desactivó una contingencia financiera en el corto plazo.

Dijo que los procesos garantizan un apropiado manejo y estamos dando soluciones a rezagos, dijo que se han atendido a los diez municipios para que hagan frente a sus gastos de operación entre 2016 y 2018. “Hemos dejando en el pasado espejismos que trajeron crisis y hoy se tiene un manejo ordenado de las finanzas”.

No se han incorporado nuevos impuestos, brindando seguridad y certeza, hemos eliminado la figura del reemplacamiento. Anunció que por tercer año consecutivo se ha mejorado la calificación crediticia por mejores prácticas financieras, con un ejercicio responsable de la hacienda pública. Contamos con estabilidad y así continuaremos hasta el último día, bajo los principios de austeridad y racionalidad.

En otro de los temas abordados durante la comparecencia, Carlos Arturo Noriega, se refirió a los créditos que se encontraron cuando llegó la actual administración, “no solo estaban los que estaban registrados, hay algunos que no estaban registrados y que equivalen, después de llevar una contabilidad mucho más apegada a lo que marca la Ley de Contabilidad Gubernamental a cerca de 2 mil 994 millones de pesos”,

Expresó que los cuales incluían, proveedores, contratistas, empresarios que le habían vendido servicios al Gobierno del Estado, y nosotros, lo que hemos hecho siempre y lo hemos dicho en esta Soberanía en las anteriores comparecencias, es que tenemos que trabajar paralelamente en resolver los asuntos anteriores sin olvidar que día a día hay otras necesidades en el Gobierno del Estado, como es el pago de muchísimos proveedores y muchísimos servicios, inclusive de programas y de proyectos”.

Carlos Arturo Noriega García, dijo que la actual administración, lo que se encontró fueron atrasos en pago de pensiones a pago de obras; obras que hacía falta encontrar donde se habían fondeado o no, esas cosas las vinimos a contabilizar y tenemos un adeudo total de 2 mil 994 millones de pesos.

El funcionario estatal hizo mención “a que existe un rubro de casi 800 millones de pesos, de aportaciones que no se hicieron al Fondo de Pensiones, yo creo que esa parte también hay que decirla y hacerlo claramente y al día de hoy, tenemos una reducción a nuestra deuda de casi mil millones de pesos en proveedores”.

“Lo que estamos haciendo y me pasaría a explicar en el tema de pensiones es qué vamos a hacer con esos 800 millones de pesos que le debemos al fondo de pensiones, que fueron generados en diferentes administraciones anteriores”.

Noriega García puntualizó que esta información se envía mes con mes al Congreso del Estado, “y eso es algo que no se hacía también, yo creo que eso lleva a mostrar transparencia de nuestra parte y también cada tres meses mostrar dicha información, en las páginas de transparencia de Gobierno del Estado”.

En otra parte de su comparecencia se refirió a las calificadoras crediticias, donde dijo que Fitch Ratings, como AH Ratings, “marcaron un default, mismo que significa en palabras simples, que ya estábamos en buró de crédito y nadie le quería prestar al gobierno”.

Indicó que al estar en buró de crédito y que nadie le quisiera prestar, generó tasas impositivas mucho muy altas y esas fueron las tasas en las que se firmaron las operaciones de final de la administración.

“Lo que hicimos nosotros hicimos fue mostrar los números transparentes, mejorar indicadores y las dos calificadoras fueran gradualmente subiendo esas calificaciones, no puede ser de un día para otro, porque no nos van a creer aunque les digamos que vamos a ir bien y esa revisión la van haciendo gradualmente”.

Carlos Arturo Noriega destacó que “no es fácil salir de un default, no es fácil pagarle a los bancos, como todos los ciudadanos que a veces pudiera dejar de pagar y que después es difícil regresar, nosotros lo estamos haciendo y esa es la muestra que tenemos y eso nos lleva a tener una proyección de mejor tasa, sobre todo mejor sobretasa de interés”.

Hay un fortalecimiento gradual sostenido

En su exposición inicial el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, afirmó que la estabilidad financiera del Gobierno, con fortalecimiento gradual y sostenido, es hoy una realidad y garantizó que así se mantendrá hasta el último día de gobierno de Ignacio Peralta Sánchez.

“Para lograr estabilidad necesitábamos garantizar orden en las finanzas, lo que fue posible gracias al análisis minucioso y a la toma de decisiones no solo oportuna sino también correcta”, indicó el funcionario estatal durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado.

Añadió que el equilibrio entre manejo de los ingresos y el gasto gubernamental ha sido un trabajo de invariable orden y disciplina, cuyos avances se reflejan ya en el comportamiento positivo de diversos indicadores, y que se van a preservar como objetivo central para el manejo de las finanzas, evitando regresar a su deterioro y el déficit público.

“Reitero que hoy contamos con estabilidad. El inadecuado ejercicio financiero es tema del pasado. Así continuaremos hasta el último día de la administración”, recalcó.

De esta manera -continuó- permitirá concluir la administración estatal con una menor deuda pública y la mejora de las calificaciones crediticias.

Noriega García puntualizó que la deuda pública directa ha disminuido 241.3 millones de pesos, equivalentes al 8.1%, al pasar de 2 mil 805.1 millones en diciembre del 2015 a 2 mil 563.6 millones a la fecha.

Agregó que así terminó la tendencia de crecimiento sin controles de la deuda pública, pues se han instalado mecanismos que permiten prever, al cierre de la administración, una deuda de 2 mil 617 millones de pesos, inferior a la heredada al inicio del gobierno de Peralta Sánchez.

Sostuvo que se han solucionado los problemas financieros heredados, aunque genere presiones presupuestales.

Resaltó que hay un manejo presupuestal ordenado y transparente, motivo por el cual, Colima es primer lugar nacional en transparencia presupuestaria, como lo muestra el Índice de Información Presupuestaria Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacó que atender mejor nuestras carencias y superar rezagos requiere de recursos que sólo se tiene con estabilidad y finanzas públicas ordenadas, gracias a lo cual, se ha conseguido una recaudación más eficiente, ampliando los ingresos sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes; incluso, comentó, que se eliminó el impuesto a la educación.

Carlos Noriega puntualizó que la política fiscal del gobierno de Ignacio Peralta se sensibiliza con la economía de los colimenses, por lo que se ha eliminado la figura del reemplacamiento, que a la fecha representaría ingresos superiores a los 300 millones de pesos.

Ante los legisladores, el titular de la Seplafin expuso que la consecuencia más significativa de la recuperación de las finanzas es la mejora de las calificaciones crediticias, mismas que han elevado 11 niveles, al pasar de una calificación C a Triple B más.

Detalló que hay una evolución favorable en términos de crecimiento y desarrollo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), cuya implementación y cumplimiento de las metas observa, al término del primer tercio de la administración, un avance general ponderado del 37.04%.

Finalmente, el titular de la Seplafin expuso que se continuará con el adecuado manejo financiero para la consolidación de los grandes proyectos que requiere el estado, manteniendo la colaboración institucional para garantizar un diálogo constructivo ente los poderes que beneficie a Colima.