Comparecencia ante el Congreso

Cubiertas en su totalidad las aportaciones a la Universidad de Colima: Carlos Arturo Noriega

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 13 de noviembre de 2018.-La Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del estado, ha pagado la totalidad del convenio a la Universidad de Colima; “nosotros marcamos un techo presupuestal, al cual nos garantizaríamos pagar en el presupuesto de egresos autorizado por esta soberanía. Lo que ponemos y plasmamos y se marca claramente en el convenio, que en la medida de nuestras medidas presupuestales pagaremos la totalidad de ese convenio”.

Lo anterior fue afirmado por el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Carlos Arturo Noriega García, al comparecer este martes ante los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del estado, a donde acudió a ampliar la información contenida en el informe.

Al responder de la diputada Ana Sánchez Landa, de la fracción “Por la Transformación de Colima”, el secretario de Planeación de Finanzas, le indicó a la legisladora que “si usted gusta revisar 2016 y 2017, están cubiertas en su totalidad las aportaciones a la Universidad de Colima”.

“Lo más importante de esto es que efectivamente en el convenio, que no nada más lo firmo yo, sino también el Gobernador, el rector de la universidad, y la propia Secretaría de educación Pública federal, establecen un monto máximo, que si nosotros establecemos diferencias, sin comprometer a tratar de encontrar los recursos necesarios para la universidad, de entrada la universidad tendría menor cantidad de recursos federales”, dijo Noriega García.

Abundó que “por eso nosotros le damos la certeza en el presupuesto de un monto, y de localizar, hacer las economías y sobre todo encontrar como podemos aportar la cantidad necesaria a la Universidad de Colima. Creo que el Gobernador José Ignacio Peralta, ha dado claras muestras de apoyo a la Universidad y así lo dijo en su comparecencia ante ustedes”.

Carlos Arturo Noriega manifestó que “no solamente ayudamos a solventar el adeudo histórico que tenía el Gobierno del Estado con la Universidad, sino que ha cumplido con ese apoyo y sobre todo ha vuelto a implementar las becas de titulación, que se habían eliminado durante muchos años”.

En otra parte de la comparecencia, el funcionario estatal se refirió al tema de la corrupción que le había sido planteado, donde dijo que “nosotros perfectamente hemos demostrado, no solamente en el índice que se menciona, sino también en la mejora regulatoria, nuestro incrementos en los trámites electrónicos”.

Expresó que hablaría solamente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, donde dijo que tiene instalados kioscos de servicios en donde se dan todos y cada uno de los trámites de forma electrónica, “solamente interviene una persona para ayudar y para darle apoyo a alguna persona que lo necesite en ese momento”.

Añadió que la Secretaría de Planeación y Finanzas tiene todos los trámites electrónicos, donde emitimos actas de nacimiento, las propias licencias, cartas de no antecedentes penales, en un kiosco de servicios donde se paga directamente y donde se plasman los datos que se necesitan”.

Dijo que eso mismo está sucediendo con la Mejora Regulatoria, donde la percepción de la ciudadanía pudiera tener un poco con la Federación y los Municipios, pero en la parte que le corresponde a la secretaría de Planeación y Finanzas, hemos dado a los kioscos electrónicos desde hace mucho tiempo y la gente sabe donde están, sabe cómo funcionan y los usa.

En el tema referente al presupuesto basado en resultados Noriega García dijo que “obviamente nosotros hemos trabajado en ello, cuando iniciamos teníamos una carencia, y no se tenía un trabajo de presupuesto basado en resultados, la Secretaría de Planeación y Finanzas, en el tema de planeación traíamos un rezago y se ha estado trabajando en ello”.

Indicó que de acuerdo a la última revisión realizada por la Secretaría de Hacienda propia en el presupuesto basado en resultados, el  crecimiento que hemos tenido de 2017 a 2018, y el crecimiento que hemos tenido en general es un 62.9%, de todos los índices que tenemos que mostrar en ese presupuesto basado en resultados. No estamos todavía al 100%, pero es el camino que vamos a lograr hacer.

Agregó que en la medida en sus entes presupuestales, hablando solamente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, sino en conjunto el gobierno del estado, entienda lo que significa mostrar que el recursos que transferimos y el recurso que gastamos, muestra resultados, en esa medida vamos a tener un buen presupuesto basado en resultados y yo creo que esa parte está muy bien plasmada en el trabajo que vamos haciendo, dijo.

Por otra parte respondió la interrogante respecto a la manera en que se ha estado ejecutando el crédito de largo plazo se ha dicho para qué lo van a necesitar “y se ha explicado que vamos a necesitarlo para tres rubros importantes, para adquisición de la reserva territorial, que son los terrenos de la Zona Militar; otro es el tema de seguridad, donde no estamos escatimando recursos en este tema y está también lo que será el C5i”.

Asimismo dijo que otra parte de los recursos será para realizar el equipamiento inmediato en materia de salud, específicamente en Manzanillo, y en Colima, nos ayudará a brindar mejor atención a todos los colimenses en esos dos centros de cuidados neonatales.