Jubilados, piedra angular de la Universidad de Colima: Rector

*La U de C festejó los cinco años de vida de la Asociación de Jubilados y Pensionados de esta casa de estudios.

Colima, Col., 26 de octubre de 2018.- Este jueves, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, encabezó una convivencia de aniversario de la Asociación de Jubilados y Pensionados de esta casa de estudios y dijo que, en apenas cinco años, “se han convertido en uno de los sectores y pilares fundamentales de la estabilidad institucional así como en un apoyo invaluable para enfrentar los retos”.

Esta vez, la Asociación entregó su reconocimiento anual “Por la generosidad compartida”, a la maestra Arcadia Cruz Ramos por su gran sensibilidad, humanismo y vocación al servicio de la comunidad así como la formación de profesionales de la enfermería en el estado.

En su discurso, el rector felicitó a la homenajeada y reconoció su labor de servicio. “La vocación es el llamado –dijo– de quienes se dedican al cuidado de la salud, de quienes velan por el bienestar y combaten la enfermedad; es el servicio que, con entrega, Arcadia Cruz puso de manifiesto desde muy joven”.

Es, añadió Hernández Nava, “la puesta del trabajo y de uno mismo al servicio de los demás, como un acto de generosidad, de solidaridad y de contribución al bienestar”.

A la homenajeada le dijo que “es un ejemplo de vocación de servicio y por ello, representante cabal de los valores que los universitarios enarbolamos”.

De igual manera, reconoció a Marcelino Bazán Tene por su trabajo al frente de la Asociación de Jubilados y Pensionados. Su labor, agregó, “me compromete a seguir gestionando, hasta donde sea posible, recursos para elevar la calidad de vida de este importante sector que, como lo he dicho en otras ocasiones, es piedra angular de lo que la institución es porque, con su esfuerzo y dedicación, construyeron a la Universidad”.

“Por tal motivo, les reitero mi reconocimiento, mi respeto y mi compromiso con ustedes por su sentido de pertenencia a la Universidad de Colima”. Su labor, concluyó, “es invaluable y el cimiento de lo que somos y de lo que estamos trabajando para ser en un futuro”.

En su momento, Marcelino Bazán comentó que en estos cinco años “hemos sido testigos de acciones importantes para los jubilados y pensionados de la Universidad de Colima, y esto no sería posible sin el apoyo del maestro José Eduardo Hernández Nava, “quien ha impulsado en gran medida lo que somos y mucho de lo que tenemos para ofrecer a nuestros compañeros jubilados”.

La visión de largo aliento del rector, continuó Bazán Tene, “le permite buscar el bienestar de toda la comunidad universitaria, pero en particular el de los jubilados”.

Además, reconoció en Hernández Nava “a un líder que ha sabido conducir el destino de la Universidad de Colima con base en la unidad y el trabajo, lo que le ha permitido a nuestra alma mater ser considerada una de las más importantes del país, con reconocimiento y prestigio en el extranjero”.

Por último, dijo Marcelino Bazán, “le refrendamos nuestra convicción de seguir mejorando los servicios que beneficien a nuestros compañeros jubilados, en unión con nuestra universidad”.

Después de recibir el reconocimiento “por la generosidad compartida”, Arcadia Cruz dijo sentirse honrada por tal reconocimiento; “yo quiero mucho a la Universidad y me siento orgullosa y privilegiada de ser parte de estar gran familia universitaria, pues a la universidad le debo mucho: mi formación, crecimiento y desarrollo personal”.

Como docente, dijo, “vi la evolución, crecimiento y desarrollo de nuestra alma mater, consciente del gran compromiso que todos tenemos de servir y ayudar a los alumnos en el proceso de aprendizaje”.

“Hoy en día es una dicha poder estudiar en esta gran universidad, bajo la atinada rectoría de Hernández Nava, quien se ha preocupado constantemente por el perfil de egreso, por lo que dota a todas las facultades con el material y equipo necesario para la formación de alumnos de calidad, los cuales, tratándose de enfermería, tienen que responder a la solución de las necesidades de salud que la sociedad requiere”.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta gran Universidad y de haber compartido con nuestros compañeros y luchado para salir adelante y hacer crecer a esta gran institución”, finalizó.

Acompañaron al rector en presídium: Christian Torres Ortiz, secretario general; Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado, los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Arturo Cedillo, así como Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.