Reporte de las 07:15 horas

Se pronostican lluvias muy fuertes para Colima a consecuencia del huracán Willa

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Ciudad de México a 22 de Octubre del 2018.El huracán Willa, que se ha convertido en categoría 4, en la escala de Saffir-Simpson, se localiza al oeste-suroeste de las costas de Jalisco, se desplaza hacia el norte.

De acuerdo a las condiciones actuales, a la 07:00 horas (12:00 GMT) la ubicación del centro del ciclón se ubica en latitud norte 18.7 grados;  longitud oeste 107.3 grados, teniendo la distancia al lugar más cercano a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jal., y a 255 al suroeste de Cabo Corrientes, Jal.

En el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la  zona de vigilancia [se establece en coordinación con el CMRE-MIAMI] es desde Playa Perula, Jal., hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sin., incluyendo a las Islas Marías.

El desplazamiento actual del huracán avanza hacia el Norte (355°) a 11 kilómetros por hora; y registra vientos máximos [km/h]: Sostenidos de 250 km/h, con rachas de 305 km/h; con una presión mínima central [hpa]: 931 hPa, informándose que el diámetro del ojo [km] es de 28 kilómetros.

De acuerdo al informe, indica que el pronóstico de lluvia, favorece el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (de 75 a 150 mm), en Jalisco y Colima; así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango

Se menciona que el huracán registra rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.