Conmemora ONMPRI el “65 Aniversario del Voto Femenino” 

Colima, Col., 17 de octubre de 2018.-  El Comité Directivo Estatal y el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemoraron el 65 Aniversario del Voto Femenino, durante el evento la Secretaria general del CDE del PRI y diputada local, Lizet Rodríguez Soriano reconoció a todas las mujeres que lucharon y a quienes siguen luchando por impulsar una sociedad más igualitaria.

Reunidos en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, acompañada por la Delegada Especial del ONMPRI en Colima, María Rubio Bayón, así como por los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, Alejandra Chávez Ramírez y Enrique Chaires Ramírez; Lizet Rodríguez señaló que la lucha para todas las mujeres todavía continua porque son mujeres honestas, responsables, entregadas para hacer políticas públicas en beneficio de la gente. 

Destacó que Colima tuvo a la primera gobernadora del país; ha tenido a grandes presidentas en el CDE del PRI, así como munícipes y legisladoras que las han representado con orgullo.

La Secretaria general del CDE del PRI dijo que las mujeres priistas tienen un gran reto y un gran compromiso, recordó que desde que asumió el cargo como Secretaria general del CDE del PRI se propuso hacerlo con orgullo y dignidad.

Dijo que el PRI ha sido un decidido impulsor de la mujer y ha reafirmado su compromiso con las mujeres desde hace 65 años. Por ello se comprometió que como Legisladora y en el tiempo que le toque estar aún como Secretaria general del CDE del PRI, seguirá luchando para que la plena participación de las mujeres en todas las esferas de acción, sea una realidad.

Destacó que en Colima, por primera vez en la historia, son más mujeres que hombres quienes integran la actual legislatura 59, por lo que destacó que existe una gran oportunidad de legislar a favor de la mujer, independientemente del color del partido que representen.

Finalmente agradeció la invitación de Mary Rubio Bayón, líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Colima, por seguir fomentando la participación de las mujeres en el PRI, así como a los sectores y organizaciones, regidores y regidoras entre otros distinguidos priistas y a la Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Colima por su respaldo.

Por su parte, La Delegada Especial del ONMPRI en Colima, María Rubio Bayón dijo que las priistas se encuentran en una etapa de reflexión, de análisis, las cuales van a permitir reinventarse. Esta coyuntura, aseveró, es una nueva oportunidad para aprender, para rescatar lo mejor que tenemos como organismo político, por ello, aseveró, estaremos abiertas al diálogo y preparadas para enarbolar las demandas ciudadanas, para que el principio y fin de nuestras iniciativas políticas como partido y como gobierno en el ejercicio  público, sea en beneficios de las mayorías y de los sectores que generan desarrollo.

Cabe destacar que se llevaron a cabo dos charlas con Alejandra Chávez Ramírez y Enrique Chaires Ramírez, académicos de la Facultad de Ciencias  Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Alejandra Chávez Ramírez al hablar del voto y empoderamiento femenino dijo que el papel familiar, social y político de la mujer ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas, pues pasó a ser un individuo abocado a la vida familiar y a la procreación, a incorporarse activamente al mundo de la productividad, la competencia e insertarse en la vida política del país. Su presente ya no es su pasado pero su futuro dijo, dista mucho de su condición actual.

Señaló  que hoy las mujeres son líderes dinámicas y firmes defensoras del cambio; sin embargo, el espacio y la apertura para su liderazgo y participación política aún es limitado.

Alejandra Chávez Ramírez dijo que los partidos políticos, los candidatos, la sociedad en general y el propio Estado deben institucionalizar en todo su actuar el principio de paridad como punto de partida, pues considerarlo únicamente como parámetro en la designación de cuotas no resultará suficiente para transformar la realidad social y la vida democrática.

Por su parte Enrique Chaires Ramírez al exponer  una mirada contextual de la participación política de la mujer reconoció que aún falta camino por recorrer en la cristalización de los derechos de las mujeres en materia política: hay tareas dijo, pendientes a la espera de nuevas coyunturas históricas, como la jefatura del estado y del gobierno federal y luego, pero lo que también debería de ocurrir es la normatividad en postulación de mujeres a los cargos de representación política, lo que sigue es la transformación cultural para que esa participación política sea un derecho naturalmente democrático, donde impere en la actividad pública y familiar la perspectiva de género, lo que implica la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que es contrario a la sub culturalización.  

Cabe hacer mención que durante el evento se proyectó un video Conmemorativo al “65 Aniversario del Voto Femenino” y posteriormente se entregaron copias de éste a la dirigencia del CDE del PRI, que encabezan Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano; a los expositores académicos de la Facultad de Ciencias  Universidad de Colima, Alejandra Chávez Ramírez y Enrique Chaires Ramírez así como también a las diez dirigencias municipales del ONMPRI y a la Diputada Local, Malú Berver Corona.