En un coro, importa que no se distingan

los acentos de cada integrante: Experto

*Timothy G. Ruff Welch, director del Coro Municipal de Zapopan, dictó conferencia en la UdeC.

Colima, Col., 14 de octubre de 2018.- Este fin de semana, Timothy G. Ruff Welch, director del Coro Municipal de Zapopan, dictó la conferencia magistral “El arte del Canto”, como parte del Festival “In memoriam, J. Jesús Frausto López” que organiza la Universidad de Colima.

Durante su charla, compartió el trabajo vocal y de dirección que se realiza en un coro para lograr uniformidad en las voces, ya que sus integrantes son de diferentes partes del país y su acento influye en la tonalidad de las voces.

“Es importante conocer la voz y saber de dónde vienen los integrantes, pues tienen dicción distinta y eso se necesita trabajar”, compartió el director del coro, quien ejemplificó en vivo, con ayuda de los coristas, cómo se realiza este proceso.

Ruff Welch dijo que es importante cuidar que el público no sepa de qué lugar proviene el coro al momento de escucharlo cantar: “No deben distinguirse los acentos”, dijo.

Respecto a las piezas que son ajenas al lenguaje español, por ejemplo, en francés, alemán o inglés, el director del coro recomendó buscar el apoyo de quienes hablan estos idiomas, pues hay distintos matices y sonidos que deben trabajarse al interior del coro para que no suenen igual a la versión original; “este trabajo recae en los directores de coros, por eso debe haber una buena relación con los coristas y el pianista, porque debemos sonar como una sola pieza”.

Finalmente, Timothy Ruff, dijo a los directores de coros y coristas que deben cuidar las voces “no sólo para mantener el coro, sino para crear otros nuevos y que estos vayan a distintas partes”.