El diputado Vladimir Parra y maestros del EMSAD, entregan documento con demandas a  Esteban Moctezuma

Colima, Col., 11 de octubre de 2018.- La mañana del miércoles 10 de octubre fue celebrado en el Polideportivo de la Universidad de Colima campus central, el Foro de Consulta Estatal Participativa, del Acuerdo Nacional sobre la Educación, organizado por la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, quien forma parte del equipo de Transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, evento al que asistió Esteban Moctezuma Barragán, próximo Secretario de Educación Pública; el rector José Eduardo Hernández Nava, y el titular del Ejecutivo estatal, José Ignaio Peralta Sánchez.

Con el polideportivo abarrotado, cientos de docentes del estado registraron sus propuestas para construir un nuevo modelo educativo que sustituya a la reforma educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), que terminará el diciembre de este año.

Vladimir Parra Barragán, diputado local por morena de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, señaló entre sus propuestas el rescatar y fortalecer las materias de Historia de México y Civismo en la educación básica, para darle a los estudiantes “la posibilidad de reconocerse en la historia y de generar una identidad. El humanismo debe privilegiarse en un mundo asaltado por el mercado”, apuntó.

Así mismo, propuso una nueva evaluación de personal docente y administrativo que suplante al examen punitivo de la reforma educativa de EPN. “Tenemos que evaluar no solamente a los profesores y profesoras que desempeñan su labor en el aula, también tenemos la necesidad de evaluar a funcionarios y autoridades escolares, revisar los materiales didácticos y la infraestructura escolar. Debemos analizar y proponer los métodos para la evaluación de todos estos factores, puesto que va mucho más allá de los exámenes estandarizados, tal y como lo planteaban con justa razón los maestros y maestras de Oaxaca, demostrando que no temen a una evaluación, pero que esa evaluación debe hacerse pensando en la mejora y no en el castigo soberbio de un estado que busca culpar a otros de sus propios errores”, argumentó.

En el evento, Parra Barragán junto con la diputada federal Indira Vizcaíno entregaron un documento con demandas de profesores y profesoras del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), quienes no tienen certeza laboral mínima como docentes, además de una serie de carencias en los planteles donde laboran, que son comunidades apartadas y marginadas en la mayoría de los casos.

El evento culminó aproximadamente a las 13:00 horas, registrando todas las propuestas que los docentes hicieron, las cuales serán analizadas posteriormente por el equipo de transición en materia educativa para elaborar una propuesta final general que fije el rumbo educativo del país.