Periodistas lanzan un S.O.S. al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ayude a erradicar la violencia en su contra

*Nuestro país está considerado como de los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística.

José Arroyo Reyes

www.guerrerohabla.com
https://www.facebook.com/Pepeguerreroarroyo
https://twitter.com/eldiariodetaxco

Ciudad de México a 03 de octubre 2018.- El Club Primera Plana (CPP), al celebrar el día de hoy la Vigésima Sexta entrega de reconocimiento por trayectoria periodística, galardón que enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país, el periodista y presidente, José Luis Uribe Ortega, hizo un respetuoso llamado al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a todos los integrantes de su gabinete, para que ayuden a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país está considerado como de los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodísticas.
Sin embargo, puso de manifiesto una vez más que “las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia que contra del gremio, nunca doblegaran nuestras voluntades de seguir cumpliendo con el honroso compromiso social de informar y oportunamente a la opinión pública mexicana.
En este importante evento por la libertad de prensa y expresión, celebrado dentro del histórico y las emblemáticas instalaciones de la Sociedad Mexicana de Geográfica y Estadísticas, más de 200 periodistas del país fueron homenajeados; once periodistas del estado de Guerrero les entregaron la codiciada presea nacional.
En esta magna ceremonia en la que fueron reconocidos colegas de medios impresos, radio, televisión y digitales por 25 años o más, prevaleció como desde hace 26 años un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y solidaridad que se manifiesta no solo en las expresiones si no en acciones como esta, donde el Club Primera Plana reconoció de pares a pares a colegas de todas las latitudes de México, como un estimulo para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran Complejidad, destacó Uribe Ortega.
Ante la presencia de grandes personalidades del medio periodístico, empresarial y político, además de una nube de reporteros, camarógrafos y fotógrafos de los principales medios de comunicación de la ciudad de México y ante Roberto Calleja Ortega, representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del CPP destacó que sin duda la organización periodística es la más longeva del país y ha sido punto de encuentro de muchos de los comunicadores más connotados marcando pautas sobre los acontecimientos más relevantes que han impactado a México contemporáneo.
Este 2018 el Club Primera Plana cumplió 59 años de servir con puntualidad y objetividad su compromiso con la sociedad mexicana y el país “estamos orgullosos de ser parte del proceso democrático y de una sociedad cada vez más crítica, plural y demándate, que va delineando gradualmente al país al que todos aspiramos”.
Asimismo, el líder reiteró que, con el arribo próximo de un nuevo gobierno del país, no buscamos liderazgos, porque “ya los tenemos”. Asimismo, convocó y exhortó a todos los colegas del país comprometidos en defender las libertades de prensa y expresión, así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos, que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente.
Demandó al próximo Presidente revertir esta inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia “en nuestro país el proceso democrático solo podrá avanzar cuando se respeten acreditablemente las libertades de prensa y expresión, y no sea un riesgo para la vida de los periodistas y comunicadores”.
En su mensaje a los periodistas de la ciudad de México y del país, asegurándoles que, sin medios de comunicación libres, dicho proceso se interrumpe. No se puede soslayar que las libertades de prensa y expresión son piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad. Concluyo afirmando José Luis Uribe Ortega que quienes participamos en la actividad periodística no queremos MÁS MÁRTIRES exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores y zozobras.
Asistieron al evento don Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; Raúl Gómez Espinoza, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y ex presidente del CPP; La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Rosalia Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores y la ex presidenta de FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar y Lima del estado de Puebla, entre otros.

La imagen puede contener: 5 personas, multitud e interior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y traje

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Colila Eguia, personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

La imagen puede contener: 7 personas, incluido Juan Ramón Negrete Jiménez, multitud e interior

Fotos cortesía de José Arroyo Reyes y Guillermo Montelón Nava